Intersindical Valenciana ha denunciado este miércoles despidos "escalonados" en la empresa pública Vaersa "para tratar de evitar un Expedientes de Regulación de Empleo (ERE)". Al respecto, ha señalado que "la táctica consiste en despedir a bloques de personal cada cierto tiempo, de tal manera que no acumule en tres meses el suficiente número de despidos que le obligase a hacer un ERE".

"Al final esto no sería más que un ERE fraudulento, evitado por la mala fe de Vaersa al calcular los plazos para no tener que hacer un ERE en el cual se podrían negociar mejoras para los trabajadores despedidos", ha manifestado el sindicato en un comunicado.

Según Intersindical, "la última vuelta de tuerca de este tatcherismo antisindical que se ha instalado en Vaersa, ha sido que los sindicatos nos hemos enterado por la prensa del cierre de los Viveros Forestales y el despido del personal que en ellos trabaja". Igualmente, "nos enteramos por los trabajadores afectados del despido de otras siete personas del departamento de obra forestal", ha añadido.

Al respecto, ha advertido de que todo esto se ha hecho "sin ningún tipo de negociación sindical, sin establecer criterios de quién tiene que salir y quién se queda". Asimismo, ha subrayado que "ya se redujo al personal de plagas, en plena época de lucha contra el Tomicus, pasando de trabajar todo el año a 4,5 meses".

Según Intersindical, la "fórmula utilizada" consiste en "reunir a los sindicatos, decirnos que por culpa del anterior gobierno no tenemos aprobada por Hacienda una relación de puestos de trabajo (rpt), que por culpa de no tener rpt 1200 trabajadores estamos en peligro, se nos apela a lo emocional, a la responsabilidad que recae sobre nuestros hombros si los sindicatos no les aprobamos unas rpt que la empresa ha elaborado para que Hacienda a su vez las apruebe", ha subrayado.

Intersindical solicitó la rpt que la empresa ha elaborado y ha denunciado que "el puesto que ocupa la jefa de personal, Laura Marco, se ha subido el sueldo unos 2500 euro al año". Además, "otros cargos han tratado de subirse el sueldo, y les parece tan normal eso de partir, repartir, y quedarse con la mejor parte, mientras se suceden recortes y despidos.

"Vaersa parece muy mal cuando se está en la oposición, pero parece que en cuanto se pisa moqueta se ve como una fuente de oportunidades", ha subrayado la organización sindical.