Una primavera "normal" en cuanto a precipitaciones y ligeramente más fría dará paso a un verano más cálido y con menos precipitaciones, siguiendo la tendencia de un año hidrológico que está siendo "muy seco", el cuarto más seco de la serie desde 1950, con un déficit medio de lluvias del 40 %.

Así lo ha asegurado hoy el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunitat Valenciana, Jorge Tamayo, quien ha informado de las características climáticas de la primavera y la predicción para el verano, al tiempo que ha hecho un balance del año hidrológico.

El actual año hidrológico (desde el 1 de octubre y hasta el 20 de junio) está siendo muy seco, el cuarto más seco de la serie desde 1950, y el déficit medio de precipitación es del 40 % (250 litros por metro cuadrado acumulados este año, frente a los 415 l/m2 que son lo normal).

Todas las comarcas están en déficit pluviométrico en los últimos ocho meses y medio, sobre todo en el litoral y sur de la provincia de Valencia y en el norte de Alicante, y en menor medida en las del interior de Castelló, con un déficit ligeramente inferior al 20 %.