La Junta Directiva de la Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de la Comunitat Valenciana evidenció ayer mediante planos y fotografías aéreas que el incendio de Carcaixent de hace unos días recorrió la misma zona y superficie que ya había arrasado un siniestro registrado en 1981, hace ahora 35 años.

Desde entonces, recuerdan, ha cambiado mucho la normativa, la conciencia ciudadana, la tecnología, y los medios disponibles para la extinción. Sin embargo, apuntan, la repetición del incendio, un calco del de 1981, pone en cuestión «si se ha aprendido algo» en este periodo y «si estamos dando , desde la prevención, la mejor respuesta».

Pese a eludir las críticas, la asociación se pregunta si se están aplicando las leyes «con suficiente contundencia» y en todo su recorrido normas referentes a «deberes de los propietarios, las quemas agrícolas, la ordenación de los montes, mantenimiento de las infraestructuras de prevención, etc».

En su escrito reivindican mejores medios, incluida la habilitación de cámaras de vigilancia, para el desempeño de su trabajo y exigen «una mayor coordinación. «En los montes estamos muchos: agentes medioambientales, voluntarios, vigilantes, brigadas, pero en la era de la comunicación resulta difícil saber donde y cuándo estamos cada uno y la información que conocemos. Cada grupo se mueve por sus propios canales, realiza sus propias rutas y depende de su propia estructura de mando», por lo que reclaman una prevención «unida y coordinada».