Los obispos españoles van a crear una oficina de transparencia para combatir las opacidades y aumentar la apertura informativa de la Conferencia Episcopal y las diócesis que llega en pleno escándalo de las cuentas de la visita del papa Benedicto XVI a Valencia. El acuerdo firmado por la jerarquía eclesiástica con Transparencia Internacional se produce dos semanas después de que la Intervención de la Generalitat hayan alertado de la imposibilidad de auditar los gastos de aquella visita ante la falta de contratos y otras irregularidades, como los incumplimientos de principios de contabilidad, incertidumbre respecto de la posible contingencia fiscal y falta de información. El Encuentro Mundial de las Familias de 2006, organizado por una fundación con presencia del arzobispado y del Consell de Francisco Camps, está bajo investigación judicial con 23 acusados. El actual presidente valenciano, Ximo Puig, ha cifrado su coste para las arcas públicas en 22 millones de euros.

Entre los compromisos asumidos por la Conferencia Episcopal Española en materia de transparencia figuran, por ejemplo, «impulsar en todas las diócesis (70 diócesis) el portal de transparencia», así como «implantar, en una primera fase, una Oficina de rendición de cuentas para Fundaciones y Asociaciones religiosas de ámbito nacional».

«Ofrecer información económica»

La Iglesia también adquiere el compromiso de «someter la Memoria de actividades de la Iglesia católica a un proceso de revisión por una de las grandes auditoras internacionales» y «ofrecer información económica sobre el destino de los fondos recaudados en la Asignación Tributaria de cada año». Asimismo, promete «desarrollar manuales de buenas prácticas para la Conferencia Episcopal, que puedan ser aplicadas en el ámbito diocesano».

Después de que el Consell haya criticado la falta de información por parte de la Iglesia valenciana en este caso, el Arzobispado de Valencia ha afirmado esta semana que «cuanta información dispone está en manos de las autoridades que lo han solicitado, tanto del ámbito judicial como institucional». Además, aseguró el miércoles, la diócesis que dirige Antonio Cañizares, «vuelve a manifestar la colaboración con las instituciones autonómicas».