La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso amarillo por temperaturas máximas en el interior de Valencia y en el litoral sur de esta provincia, asi como en litoral norte de Alicante.

Según el pronóstico oficial las temperaturas irán en aumento respecto a las de ayer y serán «significativamente altas» en las zonas citadas, donde en las horas centrales del día podrían alcanzarse los 36 grados centígrados e incluso superarlos en localidades como Ontinyent o Requena.

Según los modelos del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo, la sensación térmica podría alcanzar en algunas de estas zonas hasta los 44 grados centígrados.

No obstante, las brisas evitaran que se dispare la percepción del calor en todo el litoral de Valencia y también en el de Castelló.

Ayer ya fue una jornada con mucho calor, aunque en el litoral las brisas aliviaron la sensación térmica. Según datos facilitados por la Aemet, mientras en la playa de Oliva la influencia del mar dejaba la máxima en 24,6 grados centígrados; en Pego, apenas 8 kilómetros hacia el interior, se alcanzaban los 31,6 y ya en Xátiva, donde la influencia de la brisa era nula, 34,6 º.

Descenso térmico

El sábado bajarán algo las temperaturas con la entrada de viento del este y no se descarta la aparición de tormentas en el interior norte de Castelló, repitiéndose el pronóstico practicamente en los mismos términos para el domingo, donde volverán a bajar las máximas.