La Abogacía de la Generalitat y la acusación particular del PSPV-PSOE en la causa que investiga el amaño de contratos con la trama Gürtel en la cobertura audiovisual de la visita del Papa a Valencia han solicitado al juzgado que archive la causa contra la Fundación V Encuentro Mundial de las Familias (FVEMF), según los recursos presentados por ambas partes a los que ha tenido acceso Levante-EMV. El titular del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata considera a la FVEMF como «participante a título lucrativo» por beneficiarse de los 7,4 millones que abonó Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) para la cobertura del evento. La mitad de este presupuesto, un total de 3.387.197,16 euros, fueron «mordidas» que se repartieron los miembros de la trama Gürtel y el exdirectivo de RTVV, Pedro García, según el juez. Unos hechos por los que se sentarán en el banquillo un total de 23 acusados entre los que se encuentran el exconseller Juan Cotino, la cúpula directiva de RTVV y los cabecillas de la trama Gürtel Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez.

El PSPV-PSOE ha ejercido la acusación desde el principio, aunque ahora pasa a la defensiva en lo que respecta a la fundación creada para organizar la visita del Papa para evitar que una posible condena obligue a la Generalitat al pago de una responsabilidad civil millonaria que podría oscilar entre los 3,3 millones de las mordidas a los 7,4 millones del coste total de la cobertura del evento.

La Abogacía de la Generalitat también ha solicitado personarse en la causa, según otro escrito presentado el pasado 6 de junio, para que se le considere como «perjudicada» en nombre de la fundación para la visita del Papa pero también en representación de RTVV que también se encuentro «en proceso de liquidación», según los recursos.

El escrito de la Abogacía de la Generalitat, suscrito por la directora general Maria José Rodríguez Blasco, alega como principal argumento exculpatorio de la FVEMF que la entidad «ya se ha extinguido y, por lo tanto, carece de personalidad jurídica, carece de órganos de gobierno, por lo que no puede comparecer en juicio». La letrada recuerda la jurisprudencia del Tribunal Supremo en la que «la extinción de la fundación conlleva la pérdida de personalidad jurídica» y «solo las personas jurídicas que tengan reconocida esa personalidad tienen capacidad para ser parte de un proceso ante los tribunales». De ahí que la Generalitat, solicite al juzgado de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional que reforme el auto de apertura de procedimiento abreviado «en el sentido de que extinguida la personalidad jurídica de la fundación no se puede ejercer contra ella una acción, ya sea penal o civil». En el caso de incorporarla a la causa, la Generalitat considera que se debería considerar a la FVEMF «perjudicada» por lo que insiste en que «no se la considere partícipe a título lucrativo» y «por lo tanto se archive la causa respecto a esta fundación». El PSPV también solicita al juez José de la Mata que «excluya a la Fundación V Encuentro Mundial de las Familias como partícipe a título lucrativo.