Los representantes de 50 municipios reunidos ayer en asamblea ratificaron un documento en el que se pide un cambio de rumbo en la política forestal de la Generalitat, la puesta en marcha de un plan de actuaciones «dotado presupuestariamente» y que establezca una mesa de diálogo para el desarrollo del plan.

Manuel Civera, alcalde de Lliria por el PSOE y presidente de la Asociación de Municipios Forestales (Amufor), destacó la «unanimidad» en las reivindicaciones, centradas en los incendios del 2012, y admitió la aparición de «conflictos» derivados de las «circunstancias». «La reunión se programó el primer fin de semana de mayo, cuando nadie podía pensar que fuera a coincidir con un ambiente enrarecido políticamente, vísperas de unas elecciones y también tras un incendio forestal de las dimensiones del de Carcaixent», apuntó.

Según Civera, los alcaldes están reivindicando «un guión» con el que trabajar, fruto de una «mirada común sobre cómo debemos abordar la gestión forestal, independiente de las ideologías».

Amufor intentó ayer hacer llegar su postura al secretario autonómico, Julià Álvaro. «No ha sido posible, aunque nos han convocado para la semana próxima a una reunión técnica», explicó Civera, que recordó el «espacio común» de trabajo abierto en los dos congresos forestales convocados por Amufor con el asesoramiento técnico de la Plataforma Forestal Valenciana que preside José Vicente Oliver.

Uno de los vocales de la junta del colegio de Biólogos, Benjamí Pérez y representante de esta institución en la plataforma, hacia público en una nota «su desacuerdo» con las declaraciones de Oliver, muy críticas con la gestión forestal. Les atribuía «un marcado cariz político» y que podrían pretender atacar al actual Govern del Botànic en plena campaña electoral».