El interventor de Manises ratificó ayer en el Juzgado de lo Penal número 6 que el exalcalde de esta localidad, Enrique Crespo, «nos dijo que llevaba 10 series [o cien décimos del número premiado] y siete participaciones antes del inicio de la junta de gobierno del 23 de diciembre de 2011». Se trata, como admitió el abogado de Enrique Crespo, José Antonio Choclán, de la «declaración nuclear» sobre la que gira la pieza separada que juzga al exregidor de Manises y exvicepresidente de la Diputación de Valencia y sus familiares directos por un presunto delito de alzamiento de bienes para esconder los 12,5 millones que supuestamente le tocaron en la lotería y evitar que se los embargaran por su imputación en el Caso Emarsa.

Gracias a la declaración del interventor ante la Fiscalía y el Juzgado de Instrucción 15 se mantuvo abierta esta pieza separada que ha bloqueado 12.375.000 euros (el quivalente a 99 décimos, ya que Crespo sólo admite tener uno) en las cuentas de los padres y hermano del exalcalde de Manises.

El interventor recuerda la conversación entre él, Crespo y el secretario del Ayuntamiento de Manises porque «se me quedaron marcadas las palabras serie y participaciones, porque yo no soy jugador de lotería y no tengo claro el concepto». También le llamó la atención que en años anteriores Crespo admitiera que jugaba «6.000 euros a la lotería de Navidad, cuando yo sólo llevaba un décimo de 20 euros». Aunque conocía los problemas con la justicia de Crespo «pensé que mi declaración no era necesaria» y «Crespo me imponía respeto». También vivió un proceso de alejamiento hacia el alcalde en los meses posteriores mientras Crespo se mantuvo al frente de la alcaldía. «Evitaba ir a las juntas de gobierno porque fui consciente que estaba participando en el paripé de que no pasaba nada».

«Era evidente que mentía»

Fue dos años después del premio de la lotería, «cuando escuché en la radio que se iba a archivar [la pieza separada] y vi que mi declaración era necesaria. Era evidente que Crespo mentía». Antes de comparecer mantuvo una conversación privada con el secretario. «Me confirmó que Crespo dijo que llevaba más de cien décimos pero que el juez no sabe de quién son. Y que no le cabía en la cabeza que alguien tenga tanta lotería».

Una versión que el secretario no ratificó en el juzgado, ya que dijo desconocer cuántos décimos jugaba el exalcalde. El interventor achacó esta versión contradictoria al «espíritu débil del secretario que fue muy cómodo para el alcalde y ha permitido cosas que no debía, como que su hermano fuera el director del área de Cultura, algo totalmente irregular y sobre lo que hice un informe».

El interventor también negó la animadversión hacia Enrique Crespo o que buscara sus favores políticos. «Nunca le he pedido nada a Crespo, ni que intercediera por mi. Con el señor Crespo no tenía ninguna relación, ni quería tenerla».

En la jornada de ayer también declaró como testigo el expresidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, quien confirmó que Enrique Crespo le vendió «cinco décimos, pero nunca me contó cuántos décimos jugaba él. Y si no me lo dijo a mi, que era el presidente, no creo que se lo dijera a nadie».

Al ser preguntado por sus declaraciones a varios medios de comunicación en los que aseguraba que a Crespo le había tocado más que él, Rus explicó que fue una suposición por la alegría que mostraba, «pero ni lo sabía, ni lo sé. Tampoco oí decir a nadie que jugara cien décimos». Un periodista también confirmó que Crespo le admitió que «tenía tantos [décimos] que no sabía ni cuántos jugaba».