A falta de un día para que concluya el plazo, la Conselleria de Vivienda ya ha recibido 2.214 solicitudes para optar a las ayudas de alquiler, más del doble del total de subvenciones otorgadas durante todo el año pasado (1.074). La conselleria destina 7,9 millones a estas ayudas donde, por primera vez, afectados por los desahucios, jóvenes menores de 30 años, familias monoparentales, personas con diversidad funcional, víctimas de violencia de género y jóvenes extutelados por la Generalitat Valenciana tendrán prioridad.

La ayuda consiste en subvencionar el alquiler durante 2016 en hasta un 40%, con un máximo anual de 2.400 euros. «Queremos que las ayudas lleguen a quienes las necesitan. Que los vecinos recuperen la confianza porque nosotros sí vamos a pagar en tiempo y forma. El esfuerzo ha sido titánico, y agradezco el trabajo de los funcionarios que, mientras arreglaban los desaguisados del anterior gobierno preparaban esta orden», explicó la consellera de Vivienda, María José Salvador, cuando anunció las ayudas. De esta forma, los requisitos se han ampliado y la sociedad ha respondido con creces solicitando la pertinente ayuda.

Los colectivos más vulnerables tendrán prioridad, lo que no significa que las ayudas se queden ahí, ni mucho menos. Los ingresos totales de los miembros que viven en la casa no podrán ser superiores a tres veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), lo que se traduce en unos 22.300 euros anuales para una «unidad de convivencia» formada sólo por una persona, 29.000 en el caso de un adulto y un menor, 33.500 con dos adultos y 47.000 con dos adultos y dos menores.

Orden para emergencia social

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, es consciente de las «dificultades que atraviesan miles de familias para pagar el alquiler».

Por ello, desde la dirección general «ya trabajan en una nueva orden para subvencionar los pagos del alquiler a personas que se encuentren en una situación de emergencia social», han asegurado a este diario fuentes de la Conselleria de Vivienda. Eso sí, las cuantías y los requisitos aún están por determinar.