26 de junio de 2016
26.06.2016
Planes

"Los costes de los planes del PP para la prevención de incendios son enormes"

Desde el Consell apuntan que el anterior ejecutivo "sólo ejecutó el 10 % de lo proyectado"

26.06.2016 | 02:55
"Los costes de los planes del PP para la prevención de incendios son enormes"

Con los recientes incendios de Bolbaite y Carcaixent en la retina de todos los valencianos, desde el Consell confirmaron ayer en la actualidad se están «priorizando» las actuaciones en materia de prevención, mientras se radiografían los planes plurianuales dejados por los gestores del anterior gobierno autonómico.

«Durante los últimos años de gobierno del PP se aprobaron un conjunto de planes por demarcaciones forestales „agrupaciones de municipios que agrupan varias comarcas por lo general„ que suponían la eliminación de vegetación en unos 11.000 kilómetros lineales del territorio valenciano. Los costos de estas actuaciones son enormes y no se previeron las herramientas y las fórmulas para abordar estas inversiones», apuntaron ayer desde la conselleria de Medio Ambiente.

Estas declaraciones llegan tras la información publicada ayer por Levante-EMV sobre la ausencia de obras nuevas en materia de prevención durante el último año. Así, las mismas fuentes comentaron que solamente se aplicó un 10 % de lo proyectado durante el conjunto de las anteriores legislaturas: «La nueva administración valenciana, con un año en el gobierno, no puede asumir que los planes diseñados por la anterior, y no ejecutados durante años, vayan a ejecutarse».

Nueve municipios
Desde el Consell también explicaron que este año sí se han estado ejecutando diferentes proyectos plurianuales de mantenimiento de infraestructuras de prevención «que ya estaban previstos en la planificación».

Así, se remiten a actuaciones desarrolladas en nueve municipios diferentes „Altea, Sant Mateu, Segorbe, Alcoi, Crevillent, Chelva, Requena, Xàtiva y Polinyà del Xúquer„ y atestiguan que se han construido áreas de cortafuegos en las tres provincias. En Valencia se ha actuado en 290,8 hectareas del municipio de Ayora. En Castelló se ha trabajado en un área de 13,1 kilómetros de cortafuegos y en Alicante las tareas han afectado a una extensión de 21, 2 kilómetros. Por otra parte, fuentes de la conselleria de Medio Ambiente expusieron que en la actualidad también tienen siete proyectos en proceso de contratación, supervisión o redacción. Destacan, de entre todas, las diferentes actuaciones de mantenimiento en la estación de Chelva-Requena (350.000 euros de presupuesto), la adquisición de emisoras (79.500 euros), la revisión de los depósitos de Vall de la Gallinera (182.000 euros) y de las Casas del Doctor de Requena (200.000) y los diferentes trabajos de emergencia ejecutados para el arreglo de caminos (506.000 euros).
Desde el Consell resaltaron que «la prioridad absoluta es evitar los incendios de causa humana que son el 80 % del total y que la mayoría corresponde a negligencias que deberían ser erradicadas o reducidas al mínimo. Aquí tiene una función muy importante la vigilancia, que se ha aumentado en un 8 %».

Incendio de Carcaixent
Por último, los bomberos dieron ayer por extinguido a las 19 horas de ayer el incendio forestal declarado el pasado 16 de junio en Carcaixent, que arrasó 2.200 hectáreas y por el que se detuvo a tres personas como presuntos autores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine