El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha acusado al PPCV de "mentir" y utilizar "datos falsos" para negar las cifras hechas públicas por el propio Ministerio de Hacienda esta semana, que revelan que el déficit presupuestario de la Generalitat se redujo en abril un 51% respecto al mismo periodo de 2015 al situarse en el 0,38% del PIB frente al 0,79% del año pasado, según ha informado la Conselleria en un comunicado.

"Son datos públicos que están al alcance de cualquiera, ya que también se pueden consultar a través de la web del ministerio", ha subrayado Soler, que ha atribuido a una especie de "demagogia patológica" las críticas del PP precisamente en materia de déficit.

El conseller se ha manifestado en estos términos tras las declaraciones del diputado del PP Rubén Ibáñez, quien el sábado apuntó que, desde el inicio de la legislatura, la deuda no financiera en la Comunitat se ha incrementado un 8,6% y acusó al conseller de que quiere hacer "una trampa" y por eso "habla de una rebaja del déficit que es tan ficticia como los 1.325 millones de euros de más que incluyó en los presupuestos de la Generalitat de este año".

Al respecto, Soler ha considerado "una broma de mal gusto que los que ocultaron miles de millones en facturas en los cajones a lo largo de veinte años, cuando no saquearon directamente las arcas de la Generalitat, tengan la osadía de cuestionar al propio Ministerio de Hacienda, cuyos datos suponen un reconocimiento de la buena gestión que se está realizando en la actualidad".

Asimismo, ha indicado que la ocultación del déficit por parte de los gestores del PP en el pasado conllevó el "triste récord" de que la UE multara a España, una sanción que el Gobierno central reclama al actual Consell, "cuando deberían ser los responsables de aquellas prácticas los que abonaran la multa de su bolsillo".

"Escondían facturas de Sanidad"

La alusión del PP a que no se contabiliza gasto, según Soler, "es propia de los que escondían facturas de Sanidad mientras tiraban con pólvora de rey y compraban a precio de oro fotos con famosos, hasta llevar a la ruina a la Generalitat".

Respecto a los pagos, el titular de Hacienda no ha ocultado su "sorpresa", ya que "está constatado cómo el Gobierno central otorgó al anterior Consell en 2015 una liquidez de 2.954 millones en los primeros meses del año, mientras al actual Ejecutivo valenciano solo le ha facilitado 536 millones en el mismo periodo, casi seis veces meses".

"Solo se puede entender como una crítica del PP valenciano al ministro Montoro, después de que Génova lo haya ninguneado, algo que no extraña". "En vez de reivindicar más inversiones del Estado y más financiación --ha continuado--, el PP valenciano y sus portavoces son genuflexos con Madrid y ponen palos en las ruedas de la mejora en la gestión presupuestaria de la Generalitat", ha lamentado el conseller, quien se ha ofrecido a facilitar a los portavoces del PP los datos sobre la reducción del déficit.