El grupo Podemos de las Corts Valencianes propuso la modificación del artículo 139 de la Ley 8/2010, de Régimen Local, para incluir : «Se permitirán en todo caso, la grabación de las reuniones por parte de particulares. Sin perjuicio de la iniciativa ciudadana, el ayuntamiento promoverá la grabación y posterior publicación de las reuniones en plataformas accesibles para la ciudadanía».

Durante el procedimiento, Podemos contactó con el Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local (Cosital), que ha aprovechado esta modificación en la normativa para incluir las «actas electrónicas».

«Se trata de garantizar y modernizar las funciones de fe pública del secretario o secretario interventor, que ahora ya puede firmar electrónicamente dicha grabación, dentro de unas garantías jurídico técnicas, dotándola de fehaciencia y por tanto, de condición de acta», explica Víctor Almonacid, secretario de la Administración local que ha participado en la redacción de la ley.

Para Almonacid, la nueva ley refleja tres puntos importantes: «Por una parte promueve la grabación de los penos por los mismos responsables municipales, por lo que se invita a la confección de actas por parte del secretario o del interventor mediante la firma electrónica. Por último, se contribuye a la transparencia».

Adiós a las transcripciones

Para Cosital, la creación de estos «vídeo actas» supone «un paso muy importante en la modernización de la Administración».

«Para nosotros es una herramienta muy útil porque así no hay que transcribir todas las sesiones, algo que supone mucha faena y una pérdida de horas considerable. Ese tiempo se puede dedicar ahora a otros asuntos porque la grabación, la firma electrónica, tiene validez», explica Víctor Almonacid.

El colectivo agradece a Podemos «que contaran con nosotros porque así hemos mejorado la norma, para los ciudadanos y para la propia Administración».