27 de junio de 2016
27.06.2016
Accidente con 43 fallecidos

La jueza del metro imputa a Marisa Gracia y cinco exdirectivos más de FGV

La titular del Juzgado de Instrucción número 21 adopta esta decisión para evitar la prescripción de los delitos el próximo 3 de julio

28.06.2016 | 15:12
Marisa Gracia, el día que compareció en las Corts.

La jueza del accidente de metro, Nieves Molina, acaba de imputar a la ex gerente de Ferrocarrils de la Generalitat, Marisa Gracia y cinco exdirectivos más, tal como habían solicitado las familias de las víctimas del metro personadas en la causa y la Fiscalía provincial de Valencia, para evitar que prescriban los presuntos delitos que les imputaban.

La jueza asegura que toma esta decisión ahora porque hasta octubre no recibirá el informe pericial solicitado a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria que «va a ser fundamental a la hora de concluir la existencia o no de responsabilidades penales».

La titular del Juzgado de Instrucción 21 de Valencia lamenta «la demora en la emisión del informe pericial que ha determinar si FGV cumplía con las normas de seguridad exigible conforme a la normativa ferroviaria». Y explica que adopta ahora está decisión, a seis días de que prescriban los posibles delitos que se les podrían imputar, porque «podrían producirse consecuencias irreparables» ya que si de este informe se desprendiese la «existencia de alguna irregularidad que pudiese llevar a entender que son exigibles responsabilidades penales, las mismas ya estarían prescritas».

Por ello decide citar a declarar como investigados a Marisa Gracia (exgerente de FGV), Manuel Sansano (director de operaciones), Juan José Gimeno Barberá [exdirector de la dirección de auditoría y análisis de la seguridad en la explotación (DAASE)], Gonzalo Romero Salt (jefe de mantenimiento de instalaciones fijas), Luis Miguel Domingo Alepuz (jefe de talleres de Valencia Sud) y Sebastián Argente Cuesta (jefe de la Línea 1), según las responsabilidades que ejercían en 2006.

En la causa ya hay otros tres directivos imputados desde mayo de 2014, se trata de responsables técnicos de la empresa ferroviaria en el momento del siniestro, investigados por su responsabilidad directa en las decisiones sobre el proyecto de instalación de las balizas de frenado en la Línea 1 del metro. Se trata de Vicente Contreras Bórnez, director adjunto de explotación en 2006 y número dos de la gerente, Marisa Gracia; Francisco García Sigüenza, director técnico de FGV y considerado el «número 3» de la empresa; y Francisco Orts Pardo, responsable de la dirección de Estudios y Proyectos, el departamento en el que recayó la supervisión de los trabajos de instalación del sistema de frenado, aunque bajo la férrea tutela de los dos primeros directivos y máximos responsables técnicos de FGV.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine