El coordinador de Economía del grupo parlamentario del Partido Popular en las Corts, Rubén Ibañez, afirmó ayer que el anuncio realizado por el conseller de Hacienda, Vicent Soler, de reducción del déficit presupuestario no financiero de la Generalitat en abril en un 51,9 % es «tan ficticio como su presupuesto».

Así, Ibañez declaró que el Consell «no paga a nadie» y enfatizó que «se han convertido en verdaderos expertos en abrir cajones y guardar facturas, a razón de 120.000 facturas en un año».

El diputado popular se pronunció así después de que ayer el Consell informara de que ha reducido un 51,9 % su déficit presupuestario no financiero en abril de este ejercicio en relación al mismo período del año 2015, hasta llegar al -0,38 % del Producto Interior Bruto (PBI), según datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas sobre los cuatro primeros meses del año.

La Generalitat indicó que «casi» toda la reducción del déficit en el conjunto de las comunidades autónomas, de 487 millones de euros, sale de la minoración en la Comunitat, donde se ha reducido en 407 millones.

Según el informe del Ministerio de Hacienda, indicó Ibañez, la Comunitat Valenciana a cierre de abril «tiene una deuda no financiera de 2.512,6 millones de euros, lo que supone el 17,5 % de la totalidad de la deuda no financiera de las comunidades autónomas».

Los segundos con mayor deuda

«En términos absolutos la Comunitat Valenciana es la segunda Comunidad Autónoma con mayor deuda no financiera „solo por detrás de Cataluña, con 3.997,2 millones de euros„», manifestó el portavoz del partido popular.

Según el coordinador económico, durante el mes de abril la deuda no financiera de la Comunitat Valenciana «se ha incrementado en 44,3 millones de euros, lo que supone un crecimiento interanual del 1,8%».

En contraposición, explicó que «la deuda no financiera del conjunto de comunidades autonómicas se ha reducido en 13,9 millones de euros, lo que representa una disminución del 0,1%».

Ibañez también aseguró que desde el inicio de la legislatura la deuda no financiera en la Comunitat Valenciana se ha incrementado un 8,6 %, pero Soler «quiere hacer una trampa y se olvida de decir» que en abril no contabiliza los gastos y por eso habla de una rebaja del déficit que es «tan ficticia» como los 1.325 millones de euros que incluyó en los presupuestos de la Generalitat para el presente ejercicio. A su vez, se preguntó «¿Cómo va a contabilizar Soler los gastos si no está pagando a nadie?» y denunció que el caso de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas es «flagrante, porque los impagos afectan a colectivos vulnerables y muy sensibles».

«En inclusión social solo se han pagado 140,96 euros a pesar de que consta con un presupuesto de casi 13 millones de euros... en menores se han pagado 17.000 euros cuando tiene una partida dotada con 21 millones de euros... y a erradicar el empobrecimiento infantil se han destinado un total de cero euros», comentó Rubén Ibáñez. «Es una vergüenza que Soler hable de reducción de déficit cuando a los más necesitados no se les paga», concluyó.