Cámara Valencia remitirá un escrito a la Conselleria de Agricultura en el que habla de «severos inconvenientes y perjuicios» del sistema de retorno de envases tanto en el consumidor como en los establecimientos, y de que esta medida no se ajusta a la legislación básica española, que deriva de una europea.

El pleno de la Cámara ha acordado hoy trasladar estas consideraciones a la conselleria, una vez conocido el proyecto del secretario autonómico de Medio Ambiente, Julià Álvaro, que este explicó el pasado viernes en una reunión conjunta de las comisiones de comercio e industria de la entidad cameral, según informó la institución en un comunicado.

Cámara Valencia considera que el Sistema de Depósito, Devolución y Retorno de de envases (SDDR) será «difícil de establecer y de gestionar, y además no se ajustará a la legislación básica española, que deriva a su vez de una europea, e impide la doble imposición».

Debate

Julià Álvaro explicó el pasado viernes a representantes de la Cámara que el depósito del nuevo sistema será para envases de agua, zumo, cerveza y refrescos en formatos de vídrio, pet (plástico), latas y tetrabrik, y que será un sistema «complementario al actual de recogida de envases en contenedores».

Álvaro ha remarcado que, diariamente, se consumen siete millones de envases en la Comunitat Valenciana, de los que cinco millones acaban en el contenedor de residuos orgánicos, enterrados en vertederos, o abandonados en calles, jardines, playas o cunetas.

Estas cifras han sido rebatidas por Ecoembes, la organización sin ánimo de lucro que desde hace 16 años gestiona la recogida de envases en la Comunitat Valenciana y que hace un año presentó un plan de mejora a la Generalitat. Según sus datos, «contrastados», dicen, con los técnicos de la Conselleria de Medio Ambiente. Según aseguran, de los 146.464 toneladas de envases que se ponen en el mercado ya se recicla el 74 %.