La Generalitat creará una comisión independiente para analizar los incidentes ferroviarios, y que también investigaría los accidentes en caso de producirse, prevista en la nueva ley de seguridad ferroviaria que hoy han presentado a las víctimas del metro el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, la vicepresidenta Mónica Oltra y la consellera de Obras Públicas Maria José Salvador. A cinco días del décimo aniversario del accidente en un metropolitano más grave de la historia de España,la consellera Salvador explicó que ya tienen prácticamente ultimo el proyecto de ley de seguridad ferroviaria, que iniciará su tramitación en breve y que también incluirá una Agencia de Seguridad en el Transporte, tal como se comprometieron cinco partidos con la Asociación de víctimas del metro 3 de julio (Avm3j) antes de las últimas elecciones municipales.

Salvador ha explicado que ha sido una árdua tarea porque «no existen referentes ni a nivel autonómico, ni estatal. Otras autonómías tienen leyes ferroviarias pero no abordan la seguridad».

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado que la aprobación de la ley de seguridad ferroviaria es «un acto más de justicia y reparación hacia las víctimas del metro que, hasta ahora, habían sufrido una falta de empatía. El domingo será el décimo aniversario de un accidente que defraudó a demasiadas personas por el mal funcionamiento de un servicio público de la Generalitat».

La presidenta de la Avm3j, Rosa Garrote, mostró su satisfacción porque «se cumple una reivindicación de la Avm3j, que ya se aprobó en la comisión de investigación de 2006 pero que no fue creada por el anterior gobierno popular». Garrote recordó la propuesta de dictamen sobre el accidente propuesto por cuatro partidos en las Corts en el que se determina que «el accidente sucedió por una mala gestión, porque no había una ley que respaldara la seguridad ferroviaria y que protegiera la vida de los ciudadanos que viajaban en el metro».

Para las víctimas del metro es importante que se apruebe esta ley pero «también que se la dote económicamente y que exista un estamento que vigile que se cumpla la normativa, además de los incidentes que se produzcan».

Salvador confirmó que la nueva ley de seguridad ferroviaria tendrá una «memoria económica» que garantizará la aplicación de la normativa. Y aclaró que la nueva comisión de investigación de incidentes ferroviarios estará formada por expertos de «perfil técnico» e independientes Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV). La tramitación de la nueva ley de seguridad ferroviaria podría iniciarse antes del verano. El compromiso con la Avm3j es que estuviera aprobada antes de los dos primeros años de legislatura.