28 de junio de 2016
28.06.2016
Eje ferroviario

Ferrmed busca aliados en Francia para acelerar el corredor mediterráneo

Representantes de España y Francia celebran hoy en Perpiñán una reunión a la que asisten Federico Félix y el secretario autonómico Josep Vicent Boira

28.06.2016 | 10:44
Ferrmed busca aliados en Francia para acelerar el corredor mediterráneo

Francia tiene sus propios cuellos de botella para el desarrollo del corredor mediterráneo, que deberá resolver antes del año 2025, pero puede ser una aliado formidable para que los fondos europeos fluyan hacia la infraestructura e incluso «influir» para que España dé una prioridad real del «eje» litoral frente a otras opciones apoyadas por los gobiernos de España.

Un ejemplo: su negativa a desarrollar el ferrocarril en el lado francés del túnel de Canfranc mantiene paralizado este eje pirenaico, que compite por la financiación con el del corredor mediterráneo.

Así lo ha entendido el «lobby» empresarial Ferrmed, que hoy ha convocado en la localidad francesa de Perpiñán a representantes de los Gobiernos de España y Francia, gobiernos autonómicos y autoridades regionales, empresarios y especialistas de ambos lados de la frontera para abordar desde una perspectiva conjunta el desarrollo del corredor mediterráneo.

A la cita asiste el secretario autonómico de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Josep Vicent Boira, y el empresario y vicepresidente de Ferrmed para España, Federico Félix.

Según explico Federico Félix de camino a la ciudad fronteriza, «cada día que pasa» es más notoria y «urgente» completar la conexión en ancho internacional con la frontera francesa.

«Un remedio casero»
«Tenemos que ser capaces de hacer que nuestros trenes de mercancías circulen hasta la frontera en ancho internacional en un plazo muy breve de tiempo. Hay que sacar de la carretera como sea 500 o 600 camiones, aunque sea provisionalmente por ese remedio casero que es el tercer hilo si queremos seguir exportando, aunque sin renunciar al proyecto original del corredor en ancho europeo y con via dedicada a las mercancías», aseguró.

Sobre el resultado electoral, que no parece haber castigado la presunta marginación ejercida por el partido en el Gobierno hacia las inversiones en la Comunitat Valenciana, incluido el corredor mediterráneo, Félix dijo que el «maltrato» a los valencianos se prolonga ya 30 años, «con este gobierno y con el anterior», y añadió que mantendrán viva la reivindicación de esta infraestructura «gobierne quien gobierne». Según los promotores de la reunión de Perpiñán, uno de los acuerdos que podrían adoptarse es el nombramiento de un «coordinador de frontera» encargado de supervisar los trabajos en ambos países.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine