El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, anunció ayer ante el décimo aniversario del accidente de la Línea 1 de Metrovalencia, que se cumple el próximo 3 de julio, que la estación donde fallecieron 43 personas y otras 47 resultaron heridas volverá a llamarse únicamente «Jesús» como cuando se produjo el siniestro. Puig adelantó esta decisión en una entrevista concedida a la Cadena Ser, con motivo del primer aniversario de su elección como presidente. El jefe del Consell recordó que la conmemoración del décimo aniversario del siniestro, el próximo domingo 3 de julio, se provechará por el Consell para instar «al cambio del nombre» de la estación, actualmente bautizada como «Joaquín Sorolla-Jesús», «para que vuelva a llamarse Jesús, que es lo que pensamos que corresponde».

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) introdujo el cambio de denominación de «Jesús» a «Joaquín Sorolla» en diciembre de 2010 camuflándolo junto a más modificaciones en otras paradas y con la excusa de que así se asociaba con la cercana estación del AVE, bautizada como Joaquín Sorolla e inaugurada ese mismo mes. En febrero de 2012, FGV accedió a rebautizar la parada como Joaquín Sorolla-Jesús a instancias de la Asociación de Vecinos de Patraix, avalada por la Asociación de víctimas del metro 3 de julio (Avm3j) que finalmente aprobó el Ayuntamiento de Valencia.

Sobre la situación actual de las víctimas del metro, Puig destacó que desde que hace un año PSPV y Compromís gobiernan en la Generalitat se ha «avanzado sustancialmente» no solo en «la gestualidad por la gestualidad si no porque es el afecto y la reparación moral» que se les debe.

«Lo primero que hice fue pedir perdón en nombre de la Generalitat a personas que habían sufrido mucho, que habían creído en un servicio público que les había fallado y no les había dado ninguna explicación. Y eso es fundamental para coser bien a la institucionalidad, la Generalitat y su compromiso con los ciudadanos», explica el jefe del Consell.

Al respecto, recordó que las Corts debatirán en breve el dictamen de la comisión de investigación sobre el accidente celebrada en los últimos meses y avanzó que la Generalitat llevará adelante la «reformulación» del transporte ferroviario.