El conseller de Hacienda, Vicent Soler, aseguró ayer que la Generalitat «irá al rescate de las personas» y asumirá el pago del programa de gratuidad de libros de texto XarxaLlibres en seis ayuntamientos „Bigastro, Aigües, Finestrat, Castielfabib, Foios y Cullera„ a los que se les ha denegado la ayuda.

El conseller se limitó a explicar que en estos seis ayuntamientos «hay problemas» y no fue más explicito. En el caso de Cullera, el ayuntamiento no puede aportar el tercio que le corresponde al plan de gratuidad al estar sus cuentas intervenidas por Hacienda debido a la deuda heredada del anterior equipo del gobierno municipal del PP. Aún así, el consistorio si que ha puesto en marcha XarxaLlibres y ha tramitado la primera parte de la ayuda de 100 euros, una subvención que las familias de este municipio de la Ribera Baixa cobrarán una vez la Generalitat se haga cargo del pago.

El Ejecutivo autonómico aprobará, probablemente en el pleno del Consell de pasado mañana viernes, el proyecto de decreto para asumir la ayuda porque, recalcó Soler, la situación de los ayuntamientos «no tienen que pagarla las familias».

Así lo expresó el conseller en un comparecencia en la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda de las Corts, donde compareció a petición del PP para explicar «las contradicciones existentes entre los informes emitidos por su departamento y los formulados por la Conselleria de Educación respecto a XarxaLlibres».

Durante su intervención, Soler ha cifrado en 512, de un total de 542, los municipios valencianos que se han acogido al programa, de los cuales únicamente a seis no se ha concedido la ayuda. En estos casos, «hay problemas y por eso la Generalitat irá al rescate de las personas que están en estos municipios».

Soler sostiene que tanto el Consell Jurídic Consultiu como la Abogacía y la Intervención han dicho que todo es correcto y solo ha habido «algunas discrepancias». «Cuando ha habido problemas como en esos ayuntamientos, la Generalitat dispone un decreto para que sea viable que las ayudas lleguen a esos pueblos» y ha considerado «obvio» que le gustaría que la Generalitat pudiera asumir el 100 % del pago de ayudas pero ha recordado a los populares que «un compañero suyo de partido, el señor Cristóbal Montoro, hace que eso no sea tan fácil».

El titular de Hacienda ha detallado que, a día de hoy, a un 64 % de los solicitantes se les ha abonado más del 90 % de la ayuda para libros, mientras que un 6,8 % ha recibido una cantidad menor.