29 de junio de 2016
29.06.2016
Estudio

Detectan en Castelló el consumo de una nueva droga llegada a España

Los investigadores del CEU alertan de que el «krokodil»comporta abscesos, úlceras, tromboflebitis o hemorragias

29.06.2016 | 10:53

El Grupo de Investigación TXP de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Castelló ha realizado un estudio sobre la detección del consumo de nuevas drogas y ha encontrado, entre ellas, el uso por primera vez en España de dietilmorfina o «krokodil», una sustancia que puede provocar consecuencias físicas en el sistema vascular, como abscesos, flebitis, tromboflebitis, hemorragias o úlceras, entre otras, asi como daños en músculos y otros tejidos blandos, además de en los huesos, con una rápida necrosis y gangrena.

El equipo investigador, liderado por el doctor Gonzalo Haro, junto con Abel Baquero, psicólogo de la Fundación Proyecto Amigo de Castellón, ha publicado este primer caso documentado científicamente de consumo de «krokodil» en España en el último número de la revista Adicciones.

Según destaca el profesor de la CEU-UCH Gonzalo Haro en un comunicado, «aunque el inicio del consumo de «krokodil» se situó inicialmente lejos de España, en Rusia, Ucrania y Georgia, la identificación de este caso en Castellón permite alertar a los profesionales sanitarios y terapeutas dedicados a la atención de la población drogodependiente en España sobre su detección, diagnóstico y tratamiento». El fácil acceso a esta sustancia adictiva, manufacturada por el propio consumidor en la mayoría de ocasiones, es un factor «determinante» que eleva la alarma social y mediática en relación con el consumo de «krokodil», según los investigadores. La manifestación inicial de sus efectos se produce a los pocos días y comprende neumonía, meningitis, periodontitis y osteomielitis.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine