Se llama «Ciudad Joven», aunque va dirigido a municipios de menos de 30.000 habitantes. La Diputación de Valencia ha creado un programa, dotado de 600.000 euros, cuyo objetivo es fomentar el emprendedurismo, la emancipación y el empleo, entre otros aspectos, de la juventud valenciana. Según han explicado a Levante-EMV fuentes de la corporación, es «la primera vez» que la institución idea una política concreta para ciudadanos de este segmento de edad, ya que hasta ahora la oferta se circunscribía a la programación de Sona la Dipu.

Este nuevo plan, que presentará hoy la diputada del ramo Isabel García ante una mesa técnica, se implantará a partir de enero de 2017. El principal objetivo del programa es crear o reimpulsar, en el caso de que existan, las casas de la juventud. En esos espacios es donde se llevarán a cabo los diferentes proyectos (una docena), divididos en seis áreas: emprendizaje, emancipación, empleo, talento, violencia de género y entorno digital.

Así, la idea es lanzar una aplicación para móviles donde se muestren los recursos culturales, sociales, laborales y de ocio del entorno de los jóvenes (#valienciajovenet); crear otra plataforma para poner en contacto a usuarios y empresas para «aportar capacitación digital» (#conecta); otro proyecto irá enfocado a lanzar espacios abiertos y compartidos de música, pintura y teatro (#valencia-art); mientras que otro plan servirá para fomentar la presencia de valencianos en programas europeos (#europeizando). Además, se quiere conformar espacios abiertos de acceso libre e infraestructuras para emprendedores (#valenciaworking); conocer los puntos de vista de los jóvenes sobre los municipios (#redbloggeando) y crear una feria de segunda mano mensual basada en la economía colaborativa (#valenciatruke). El deporte también tendrá su espacio, informaron las mismas fuentes.

La diputación pretende así animar al voluntariado y dinamizar a la juventud de las poblaciones más pequeñas. A partir de septiembre se abrirá una mesa de trabajo entre la corporación, el IVAJ, la Xarxa Jove y la Federación de Casas de la Juventud de la provincia de Valencia.