Tras la segunda vuelta electoral celebrada el pasado domingo, tanto las páginas de los periódicos como las televisiones y las radios se esmeran en tratar de explicar los resultados de los comicios a los ciudadanos. Son muchos los interrogantes que las urnas han dejado. Desde por qué fallaron los pronósticos de las encuestas hasta qué tipo de gobierno se va a formar dependiendo de los movimientos y los pactos que se lleven a cabo.

Con la finalidad de analizar todas las consecuencias de la cita electoral se va a celebrar hoy un encuentro en el marco de Claustre Obert, el ciclo de debates impulsado en el seno de la Universitat de València de la mano del periódico Levante-EMV.

Bajo el título «Ya tenemos resultados...¿Y ahora qué?», el director de este diario debatirá junto a otros cuatro participantes más sobre el panorama político que ahora se dibuja.

La mesa redonda la conformarán Vicenta Tasa, profesora del departamento de Derecho Constitucional y Ciencias Políticas de la UV; Joan Romero, catedrático de Geografía Humana de la UV; Ana Garrido, miembro de la Unió de Periodistes y redactora del diario La Razón y José Manuel Pavía, catedrático de Métodos Cuantitativos de la UV y director del Grupo de Investigación en Estudios Electorales y Opinión Pública. El moderador del encuentro será Guillermo López, profesor de Periodismo de la UV y colaborador del periódico.

El debate dará comienzo a las 19 horas en el Ateneo de Valencia. El ciclo de encuentros se reinició el pasado 6 de junio.

El vicerrector de Cultura e Igualdad de la Universitat de València, Antonio Ariño, y el director general de Contenidos de Prensa Ibérica en Valencia, Cruz Sierra, acordaron la reapertura de Claustre Obert, el ciclo de debates organizado conjuntamente por la Universitat de València y el diario Levante-EMV.

El primer acto de este ciclo consistió en una mesa redonda sobre «Los efectos de la robotización industrial sobre el empleo» y se celebró el pasado día, en el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València.

En aquella ocasión participaron en la mesa redonda Lucía Egea, directora del Centro Universitario EDEM; Andrés García Reche, vicepresidente ejecutivo del Consejo Valenciano de la Innovación; José Vicente González, empresario industrial y presidente de la patronal autonómica Cierval, y Gregorio Martín, profesor jubilado de la Universitat de València y catedrático de Ciencias de la Computación y la Inteligencia Artificial. Actuó como moderador de la mesa Sergi Pitarch, jefe de Economía de Levante-EMV. El acto fue presentado por el rector de la institución académica, Esteban Morcillo, y el director del periódico, Julio Monreal.