Más de mil peregrinos valencianos, entre ellos, cerca de 200 enfermos y personas con discapacidad, médicos, profesionales sanitarios, jóvenes, familias y voluntarios han partido hoy en peregrinación al Santuario francés de Lourdes, que presidirá el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares.

A las 7.30 de la mañana, desde la avenida de Suecia de Valencia, un total de 11 autobuses, uno de ellos habilitado con camillas y otros tres adaptados con rampas especiales, han salido hacia la ciudad gala, según la presidenta de la entidad organizadora, la Hospitalidad valenciana de Nuestra Señora de Lourdes, María Jesús Arandis, quien ha dicho que el grupo está "muy ilusionado con esta peregrinación".

Igualmente, a las 7 de la mañana, cerca de 400 peregrinos, de ellos un centenar de enfermos y personas con discapacidad, han salido en un tren especial desde la Estación del Norte de Valencia. El resto de peregrinos viajarán en un avión que saldrá a última hora de la tarde desde el aeropuerto de Manises. Además, también acudirán una treintena de sacerdotes de la diócesis.

Una vez en Lourdes, los peregrinos participarán en la procesión de las antorchas que tendrá lugar en el santuario y en cuyo recorrido todos los fieles rezarán el rosario. Igualmente, se celebrará la tradicional Misa en la Gruta, que estará presidida por el cardenal Cañizares, así como la solemne procesión del Santísimo, entre otras celebraciones previstas. Los peregrinos valencianos se hospedarán en hoteles y residencias religiosas, mientras que los enfermos permanecerán alojados en el centro de acogida del santuario.

Este año, "al ser el santuario templo jubilar por el Año Santo de la Misericordia, los peregrinos participarán en una celebración penitencial y pasarán por la puerta santa para ganar el jubileo". Por otro lado, también estará presente el "Grupo Bernadette", formado por niños y jóvenes que participarán en la peregrinación a Lourdes y que ha organizado actividades específicas dirigidas a ellos.

Las peregrinaciones de la Hospitalidad valenciana a Lourdes se realizan desde la creación de la entidad en 1927, aunque permanecieron interrumpidas desde 1936 hasta 1954. En la actualidad cerca de 800 personas forman parte de la Hospitalidad como socios.

Al Santuario de Lourdes acuden anualmente en peregrinación más de seis millones de personas. De ellas 20.000 procedentes de España y más de un millar de valencianos, según las mismas fuentes.