Si hace tan solo un mes el sindicato CSI·F denunciaba que los carteles del Mercado Central estaban solo en valenciano, ahora ha vuelto a sacar a la palestra otra polémica relacionada con las señales de tráfico: los pasos de cebra de color arcoíris en conmemoración del Día del Orgullo Gay.

La singular iniciativa del Ayuntamiento de Gandia de pintar tres pasos de peatones de la ciudad con los colores del arcoíris, símbolo del movimiento gay, ha sido criticada criticada por el CSI·F, que ayer advirtió de que esos pasos de cebra incumplen el reglamento de circulación, que obliga a que todas esas indicaciones que dan prioridad al viandante se señalicen solo con pintura blanca.

El sindicato añade que esta normativa, que además es de carácter internacional, incluso «pone en riesgo la seguridad de los peatones», más aún cuando Gandia es una ciudad turística. El CSI·F destaca que su advertencia se refiere exclusivamente a la seguridad vial y acentúa que no está en contra de las celebraciones o actos reivindicativos de ningún tipo que cumplan la legislación.

Con esta iniciativa el Ayuntamiento de Gandia ha querido reivindicar los derechos de todas las personas a expresar libremente su tendencia sexual y a que nadie pueda ser molestado o discriminado por ello. A mediodía de ayer representantes de todos los partidos políticos de Gandia, excepto el concejal de Ciudadanos, que optó por desmarcarse, acudieron a la concentación ante el ayuntamiento durante la cual varios portavoces de los colectivos LGTBI leyeron un comunicado para pedir que no se discrimine a nadie por su tendencia sexual. La concentración terminó con una sentada sobre uno de los pasos de cebra pintado con los colores del arco iris situados en la plaza Major, frente al ayuntamiento, en el concurrido cruce de las avenidas del Marqués de Campo y de Alacant, y junto al centro social del Grau.

Xàtiva, Dénia y Sagunt, también

Gandia no fue el único municipio valenciano que optó por pintar pasos de cebra con motivo del Día del Orgullo Gay. Los ayuntamientos de Xàtiva, Dénia y Sagunt también se sumaron a la iniciativa.

La noche del lunes, se llevó a cabo el pintado del paso junto al patio de la Casa de la Joventut de Xàtiva. En Dénia, el concurrido paso de peatones del Quatre Cantons, en el meollo de la ciudad, tomó los colores que simbolizan la diversidad y la tolerancia. Mientras, el Ayuntamiento de Sagunt pintó por primera vez dos pasos de cebra con los colores de la bandera LTGB en dos zonas peatonales, una cercana al colegio Villar Palasí de Sagunt y otra en el paseo Doctor Fleming de Port de Sagunt.