30 de junio de 2016
30.06.2016
Sesión de control

Bonig le 'remodela' el Consell a Puig y prescinde de los "radicales"

La presidenta del PPCV insta al presidente a crear un gobierno "libre de anclajes" con Mata, Subías, Alborch o Barceló en lugar de consellers como Marzá

30.06.2016 | 13:12
Isabel Bonig, durante el pleno.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha felicitado al PP por los resultados conseguidos en las elecciones del pasado domingo pero le ha advertido de que "no son una amnistía para la corrupción" y "no legitiman comportamientos tan puramente antidemocráticos como el del ministro del Interior" en funciones, Jorge Fernández Díaz.

Así se ha pronunciado el 'president' en la sesión de control en las Corts ante la pregunta de la portavoz del grupo popular, Isabel Bonig, sobre su valoración de los resultados del 26J, cuando "habló la voz de un pueblo", y si tendrán efectos en el Consell, con una remodelación con "más altos cargos y consellerias".

Bonig ha remarcado que el PP ha ganado ya "24 veces consecutivas" unos comicios en la Comunitat Valenciana y "dos desde mayo", cuando perdió las instituciones. Además, ha señalado que cada día que Puig pasa en el Palau el PP "gana 700 votos", lo que supone "5.000 a la semana y 20.000 al mes".

Puig, que ha comenzado su intervención con un "reconocimiento a los familiares de las víctimas del metro" diez años después del accidente que dejó 43 muertos y 47 heridos, cuya dignidad es "el ejemplo de todo un pueblo", ha asegurado que las del pasado domingo eran unas elecciones generales y no van a tener ningún efecto en el Gobierno valenciano.

Según ha dicho, los ciudadanos han decidido y "tienen siempre razón", tanto hace un año como ahora, y al Ejecutivo valenciano lo que le preocupa es qué pasará en el Gobierno de España, si "cambiará la relación con la Comunitat Valenciana y atenderá las justas reivindicaciones del pueblo valenciano o continuará en la profunda deslealtad institucional".

En todo caso, sea cual sea el nuevo Gobierno, ha incidido en que la postura del Consell no cambiará y se mantendrán las reivindicaciones en materia de financiación, inversión, Corredor Mediterráneo, transporte metropolitano o Cercanías, por ejemplo, además de defender un cambio en la política económica que suponga no exigir más recortes a las comunidades autónomas, con "lealtad y responsabilidad".

"¿Cuál será su camino, al lado del pueblo valenciano o de los que siempre han estado, de Rajoy y de los intereses de Génova?, ha preguntado a Bonig.

La dirigente 'popular' ha achacado los resultados del PSPV a haberse unido con "radicales" y ha incidido en que la pérdida de votos de los partidos que sustentan al Consell es "un castigo total y absoluto a sus políticas de cambio", por lo que ha pedido a Puig que "abandone el sectarismo y la radicalidad".

Presidente por "sonrisa del destino"
Parafraseando al líder de Podemos, Pablo Iglesias, la portavoz del PP ha dicho que Puig es presidente "porque la sonrisa del destino así lo hizo" pero se ha "equivocado en la fórmula" elegida para serlo y le ha invitado a "soltar lastre", en referencia a sus socios de gobierno, para lo que ha vuelto a ofrecer el apoyo del PP.

"Cierre los ojos e imagine un Consell que usted haga, libre de anclajes", ha dicho, poniendo en Vicepresidencia a "una persona culta, formada, centrada como (Manolo) Mata", en Sanidad a (Ignacio) Subías, "que sabe lo que es un paciente", en Educación a Carmen Alborch, "centrada, de progreso, y no esa radicalidad que tenemos con el señor Marzà" o en la Presidencia de las Corts a Ana Barceló, "una señora que llega a acuerdos". Según ha dicho, "está en sus manos dejar de lado la radicalidad".

En ese Consell dibujado por Bonig no tendría cabida Compromís.

Puig ha respondió que Bonig ha tratado de hacer un gobierno al estilo de Pablo Iglesias, que le propuso en su momento los nombramientos a Pedro Sánchez. El presidente ha asegurado que a los populares aún les queda mucho tiempo para que desaparezca el lastre de la peor etapa de la Comunitat Valenciana que ha llevado a la ruina moral y financiera de los valencianos. Puig ha asegurado que las elecciones en ningún caso legititiman la corrupcion ni comportamientos como el de Fernández Díaz.

En una de las contestaciones al PP, la vicepresidenta Oltra ha asegurado que los cambios en los gobiernos son responsabilidad directa del presidente y que además las modificaciones no se anuncian, solo se ejecutan.

Finalmente, Isabel Bonig ha dado las gracias a Puig, como presidenta del PPCV, en nombre de sus 917.000 votantes por "defender los resultados de la democracia" y ha incidido en que hay "algunos y algunas que les sobra la soberbia y la intransigencia y les falta mucha humildad".


"Casi me ha hecho el gobierno"
Tras esta intervención, el presidente ha bromeado asegurando que casi le ha hecho el gobierno, como Pablo Iglesias a Pedro Sánchez, y ha criticado que el PPCV hable de radicalidad e irresponsabilidad porque "aún falta un largo recorrido para que ustedes dejen de arrastrar la peor irresponsabilidad y radicalidad de la historia, arruinar moral y políticamente este país".

Además, ha instado a los 'populares' a "comenzar a bajar de la parra" y ser prudentes porque pese a mejorar resultados, están "muy lejos de la mayoría absoluta" y, ha recordado, "la última vez que gobernaron en España en minoría hablaban catalán en la intimidad".

Oltra respeta a los votantes
Por su parte, la vicepresidenta, Mónica Oltra, ha mostrado su respeto a los votantes del PPCV pero "no a los dirigentes que ponen a personas imputadas en las listas", en referencia al 'popular' Óscar Clavell.

Además, ha incidido en que los cambios en el Consell se harán "cuando se tengan que hacer, cuando el presidente considere y sin anuncios" y ha precisado que cuando hablan de que han encontrado una administración raquítica se refieren a empleados públicos. Según ha dicho, se han encontrado una administración "arruinada, saqueada y saboteada". "Nosotros a trabajar, ustedes a arruinar", ha manifestado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine