Cuando el próximo día 19 de julio se constituyan las nuevas Cortes Generales tras los resultados de las elecciones del 26 de junio, los nueve diputados de la coalición A la Valenciana están obligados a reclamar, incluso ante los tribunales, la constitución de un grupo parlamentario propio. Así consta en el protocolo firmado ante notario.

La Mesa del Congreso ya frenó la creación del grupo valenciano tras las elecciones de diciembre, pero entonces cinco de los nueve diputados eludieron firmar la reclamación y se marcharon al grupo de Pablo Iglesias. A los cuatro de Compromís no les quedó otra opción que instalarse en el grupo mixto, después de que una lectura restrictiva del reglamento por parte de la Mesa frenara cualquier aspiración de la coalición.

En esta ocasión, fuentes de Esquerra Unida admiten que si se produjera una situación similar, el diputado electo de EU, Ricardo Sixto, apoyaría la reclamación del grupo ante los tribunales, de forma que la petición la secundarían cinco diputados que han obtenido más del 15% en las circunscripciones valencianas, dos de los requisitos. En EU recuerda que así está firmado y aseguran que la coalición siempre cumple sus compromisos. Con todo, Sixto esperará la decisión que adopte Izquierda Unida, aunque todo apunta a que la coalición que lidera Alberto Garzón quedará dentro de Podemos con un grado de visibilidad que aún no está decidido. Pero un diputado tiene la posibilidad de cambiar de grupo varias veces en una legislatura, por lo que Sixto podría dar apoyo a los diputados de Compromís para alcanzar la cifra clave de cinco, y después seguir los pasos que dé Izquierda Unida. La intención de Sixto es favorecer la creación de un grupo valenciano.

Mientras, en Compromís esperan una mesa más plural con una mayoría de izquierdas, seis de 11 miembros (cuatro PP, uno Ciudadanos; dos PSOE, dos Podemos y uno de un grupo periférico). Compromís tratará de conformar grupo en el Congreso pero, si no lo consigue, se integrará en el Mixto, donde tuvo gran protagonismo.