30 de junio de 2016
30.06.2016
Día del orgullo LGTB

El juez inadmite la denuncia contra el cartel del beso de la Geperudeta

El magistrado considera que el cartel ironizaba en respuesta a las declaraciones de Cañizares pero no pretendía ofender sentimientos religiosos

30.06.2016 | 17:15
El cartel de la polémica.

El juzgado de Instrucción 18 ha rechazado y archivado una denuncia presentada por la «Asociación internacional de fieles hogar de la madre de todos los hombres, madre de la juventud» contra la asociación Endavant por el cartel que mostraba a la Geperudeta y la Moreneta besándose, con motivo del Día del Orgullo LGTB en Valencia.

El magistrado considera que «ni la imagen controvertida» que los denunciantes calificaban de «profanadora y blasfema», ni el texto que acompaña a la misma «tienen encaje en los delitos denunciados». Según el juzgado la utilización de un beso lésbico en el cartel no constituye un delito de ofensa a los sentimientos religioso porque tiene un «indudable sentido satírico, crítico y provocador» en respuesta a las declaraciones sobre los homosexuales realizadas por el Arzobispo de Valencia, que también archivó este mismo juzgado.

El auto considera que tampoco existe delito de odio en la imagen de dos vírgenes besándose porque «no se aprecia una incitación pública a la hostilidad, discriminación o violencia contra un grupo». Aunque el juez admite que los denunciantes pueden sentirse ofendidos «no basta para concluir que a la imagen no es aplicable el artículo 525.1 del Código Penal» que requiere «además de que se ofendan los sentimientos religiosos, que se haga escarnio de los dogmas, creencias o ritos de una ceremonia religiosa».

El juez considera que la imagen de las dos vírgenes «tiene un indudable sentido satírico, crítico y provocador, que no de escarnio ni de inteción de ofender sentimientos religiosos». Y analiza el texto adjunto «del que se desprende que se optó por esta imagen en respuesta a las declaraciones públicas efectuadas por el Cardenal Cañizares y para efectuar una crítica (con un evidente sentido provocador) a las manifestaciones efectuadas por el Cardenal».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine