La nueva presidenta de Escuelas Católicas de la C. Valenciana es la religiosa trinitaria Manoli Nieto (Socuéllamos, Ciudad Real, 1948). Es directora pedagógica de Secundaria del Colegio de la Santísima Trinidad de Valencia, donde da clases desde 1970. Imparte Biología en Bachillerato y vive con pasión la misión fundacional de la orden Trinitaria que creó Juan de Mata en 1198 para liberar a cruzados presos en Argel. «La educación es un medio excelente para liberar personas, para rescatarlas de la ignorancia, pues aquel que sabe es más libre que el que no sabe», asegura.

¿Qué es lo que más les separa del Consell del Botànic?

Que no acaba de entender que la enseñanza concertada puede existir. Para ellos es o pública o privada y no comprenden ese punto intermedio que es la concertada, que yo creo que tiene razón de ser. Se nos tiene que poner al mismo nivel que la pública. Nuestra labor educativa es tan digna como la que hace la enseñanza pública e igual de necesaria.

¿Hay quien exige que toda la enseñanza sea laica y pública?

Nuestra sociedad no es toda laica y pública. Mientras que los padres quieran este tipo de educación concertada y católica habrá que ofrecérsela. Los colegios religiosos somos queridos por mucha gente. Tiene que haber de todo, enseñanza pública y laica, pero también concertada y creyente, porque hay de todo en la sociedad. Si la sociedad es plural, la oferta educativa también debe serlo.

Levante-EMV reveló en exclusiva el domingo que la Guardia Civil investiga a 30 colegios concertados por presunto fraude en las nóminas que paga la conselleria. Sospecha de que 17 docentes entre los 69 y 83 años podrían estar cobrando salarios por clases que no imparten...

Me sorprende la noticia. No conozco ningún caso. Eso puede darse, tal vez, entre las religiosas, que podemos estar en nuestros colegios hasta que queramos al no haber una edad obligada de jubilación. Con 70 años un profesor puede dar lo mejor sí. Ser más joven no garantiza hacer mejor las cosas. La experiencia, si una persona está en condiciones físicas y mentales, es clave en el trato con los alumnos. No obstante, no conozco a ningún profesor que cobre un sueldo con 72 o 73 años y no haga nada.

En 2017 toca renovar los conciertos de Bachillerato. El conseller ha advertido que sólo mantendrá los que sean necesarios allí donde no llegue la pública. ¿Qué consecuencias tendrá esto?

Hay algunos colegios que si les quitan el concierto de Bachillerato, los padres podrán pagar la enseñanza. Pero, la mayoría, no tendremos alumnos o nos quedarán tan pocos que no podremos soportar esa carga porque son muchas asignaturas. La renovación de los conciertos no se puede hacer de forma general, sino caso por caso. Sólo pedimos que no se mire tanto el número de alumnos sino sus circunstancias sociales, pues a las familias no se les puede privar del derecho constitucional a elegir la educación que quieren porque no tengan dinero para pagarla. Nosotros hacemos una labor social y eso se tiene que tener en cuenta.