La Asociación de Afectados por la Plataforma Castor (Aplaca) ha presentado una reclamación judicial en el Jugado de Instrucción nº 4 de Vinaròs exigiendo algo más de 1.000 millones de fianza a los responsables de la instalación actualmente investigados con objeto de garantizar posibles indemnizaciones a los afectados por los terremotos provocados por el gas inyectado en el depósito subterráneo.

Aplaca sostiene que «el temor, la angustia y la incertidumbre sufrida a lo largo de todos estos años es indemnizable, tal como el propio Juzgado de Instrucción n0ya reconoció explícitamente en una resolución dictada el pasado 11 de febrero de 2016».

Existe, además, un antecedente en la sentencia del Tribunal Supremo de 8 de abril de 2016 que reconoció indemnizaciones por daños corporales y perjuicio moral a las personas que viajaban en el Costa Concordia en el momento de hundirse en la costa italiana.

12.000 euros por persona

Los abogados de Aplaca solicitaron ayer «para salvaguardar las posibles indemnizaciones» una fianza superior a los 1.000 millones a la que llegan tras valorar el perjuicio en 12.000 euros por persona y multiplicarlo por los 86.284 «potenciales afectados», vecinos de los municipios de Alcanar, Benicarló, Sant Carles de la Rápita, Ulldecona y Vinaròs.

La reclamación también es un mecanismo de autoprotección de los afectados para el caso de que la promotora del proyecto se declare en insolvencia. La fianza se pide solidariamente al Estado, a Escal, a ACS y a los socios extranjeros del proyecto Castor: Dundee Energy, antes Eurogas.