01 de julio de 2016
01.07.2016

La asociación de usuarios critica el retraso en unificar las tarjetas sanitarias

Desde Avusan denuncian que el sistema debía haberse implantado en toda España «hace mucho tiempo»

01.07.2016 | 04:15

Los responsables de la Asociación Valenciana de Usuarios de la Sanidad, Avusan, criticaron ayer el retraso tanto de las comunidades autónomas como del Ministerio de Sanidad en trabajar por establecer una tarjeta sanitaria interoperable en todo el territorio nacional.

La Comunitat Valenciana ya tiene la suya propia –que está ya disponible desde ayer día 30 pero que empezará a expedirse en cuanto se agoten las existencias del modelo actual– pero en otras comunidades como la catalana no cuentan todavía con la tecnología lo que limita la operatividad de la tarjeta valenciana en Catalunya.

En este sentido, la vicepresidenta de Avusan, Maika Barceiro, aseguró ayer que el sistema debían estar implantado a nivel nacional «hace mucho tiempo» ya que no se entendía por qué los usuarios de la sanidad debían de sumar problemas «que son puramente burocráticos».

«Está claro que vaya a Cataluña o a otra comunidad me van a atender pero siempre hay trabas: que si mi tarjeta no vale, que si no tienen acceso a mis datos? Han tardado mucho en darse cuenta que nosotros estamos demandando desde el minuto uno», aseguró ayer.

Aunque «tardía», celebraron la llegada de la nueva tarjeta que facilitará el acceso a los datos básicos de los usuarios de la sanidad valenciana en los centros de cualquier comunidad autónoma que ya esté integrada en la red del Sistema Nacional de Salud. En concreto, desde la conselleria mostraron sus dudas de que los sistemas catalanes –que todavía no están adaptados a lo marcado por el ministerio– sean compatible al 100 % con la tecnología del nuevo título sanitario.

La asociación ya había recibido las primeras consultas al respecto de los cambios que introducirá la nueva tarjeta, que todavía no puede verse en la calle. «Cualquier cambio siempre crea dudas», dijo la vicepresidenta que aseguró que algunos usuarios habían solicitado incluso la tarjeta en sus centros de salud.

La Conselleria de Sanidad tiene previsto este «efecto llamada» por la aparición del nuevo título y esperan que, gracias a él la renovación de los 4,6 millones de tarjetas expedidas se acelere.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine