Un total de 150 centros de la Comunitat Valenciana —la mayoría de ellos, 108, en la provincia de Alicante; 30 en la de Valencia y 12 en Castelló— han solicitado aplicar la jornada escolar continua, según los datos recabados por la Conselleria de Educación. De los 1.308 centros que podían pedir la modificación de la jornada escolar, han presentado solicitud un 11,4%, lo que corresponde a 150 centros. Estas cifras podrían experimentar variaciones. Las cifras definitivas se conocerán la semana próxima.

La Conselleria de Educación publicó a mediados de junio la orden por la que se regula el procedimiento de autorización de un Plan Específico de Organización de la Jornada Escolar en los centros sostenidos con fondos públicos de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial valencianos. A partir de ahí, los centros han tenido de plazo hasta ayer para presentar la documentación pertinente. La orden de la conselleria establece que las modificaciones de la jornada escolar «tendrán carácter extraordinario, serán fruto del consenso de la comunidad educativa y garantizarán los servicios de transporte y comedor, así como la apertura de las instalaciones desde las 9.00 de la mañana hasta las 17.00 horas».

Abiertos hasta las 17 horas

Los cambios deberán ir acompañados de un plan específico de organización que incluya actividades extraescolares gratuitas para garantizar la apertura de las instalaciones hasta las 17 horas, así como la planificación de los servicios complementarios de comedor y transporte que deben quedar garantizados.