La oposición de Alboraia se unió ayer para mostrar su rechazo a la celebración del festival. Compromís reclamó la paralización de las actuaciones en el paraje dels Peixets «para evitar más daño del que ya se ha producido», explicó la regidora Àngels Belloch. «Se han vertido áridos en una intervención abrupta y la tierra tardará en recuperarse y necesitaremos ayuda para ello», advierte.

La formación detalló que han remitido escritos a tres consellerias —Obras Públicas, Medio Ambiente y Presidencia— pidiendo que actúen e impidan que continuen las intervenciones en el paraje. En este sentido, revelaron que Territorio «ha requerido al ayuntamiento que certifique si es compatible o no la celebración del Marenostrum en un terreno no urbanizable» y han recordado que el equipo de Gobierno que dirige el socialista Miguel Chavarría «dijo que si hubiera un informe negativo o preceptivo se paralizaría el festival y exigimos que así sea». Por ello, «nos da miedo que se atrevan a autorizarlo a pesar de esos informes en contra».

La regidora de Compromís insistió que la promotora ha realizado una intervención —valorada en unos 60.000 euros—«por su riesgo, según dijo el ayuntamiento, y esperamos que no repercuta en las arcas públicas si se cancela el evento».

Denuncia ante la Guardia Civil

Por su parte, Marta Martí (EU) reveló que han denunciado ante la Guardia Civil que «parte de los escombros se han vertido en descampados cercanos, entre los que había amianto». El paraje dels Peixets «es parte de nuestro patrimonio y debe protegerse». Además, Rosana Pastor (Podemos) criticó que se «haya tirado hacia adelante con una actuación sin tener todos los informes».