La Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica, Fisabio, «ocultó» que la hija de la secretaria autonómica de Salud Pública, Dolores Salas, había estado trabajando durante ocho meses como técnico en sus instalaciones. El hecho se produjo cuando el grupo parlamentario del PP solicitó en las Corts información de todas las contrataciones realizadas en la entidad desde el cambio de gobierno en la Generalitat. Según ha podido saber este diario, el listado que en su día emitió la fundación y que se trasladó a los diputados del PP a finales del mes de abril incluía los cerca de 150 contratos realizados en Fisabio desde el 1 de julio de 2015, a excepción del de la hija de Salas.

Tras conocer la «omisión» en el listado, los responsables de la Conselleria de Sanidad han remitido de nuevo a las Corts toda la documentación solicitada, incluyendo, ahora sí, los datos del contrato por los que la hija de Salas ha estado trabajando en la fundación de Sanidad durante ocho meses, de septiembre de 2015 a abril de 2016.

La Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica es una entidad dependiente de la Dirección General de Investigación y, a su vez, de la propia secretaria autonómica de Sanidad, designada por Compromís y defendida las últimas semanas por la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra.

El nuevo documento enmendando el «error» y ofreciendo toda la información disponible se ha redactado después de que fueran los propios responsables de Fisabio los que advirtieran del fallo a las altas instancias de la conselleria. La alerta la dieron, sin embargo, a los pocos días de que la polémica contratación de la hija de la responsable autonómica saliera a la luz, creando un nuevo punto de fricción entre PSPV y Compromís, socios en el gobierno autónomico.

Los responsables de la fundación pública defendieron ante la conselleria que la omisión de los datos de este contrato se debía, exclusivamente, a un «error humano» y a una concatenación de situaciones imprevistas el mismo día de incorporación de la joven al trabajo, el 1 de septiembre de 2015. Sin embargo, el resto de personas contratadas que empezaron el mismo día 1 sí aparecen en el listado.

Contratada con anterioridad

La actual secretaria autonómica de Salud Pública es doctora en medicina preventiva y Salud Pública y, antes de su incursión en política, llevaba años coordinando precisamente en Fisabio el área de investigación en cáncer. De hecho, su hija ya había accedido a varios contratos de la fundación como ayudante con anterioridad. El último lo ganó antes de que su madre tomara posesión de su cargo como número dos de la conselleria por lo que «no participó en el proceso de selección», según defendió Oltra. El proceso no requería ninguna titulación superior pero sí experiencia en trabajos de investigación previos como los que había realizado la hija de Salas.

Montón convoca al patronato para pedir responsabilidades

Fuentes de la Conselleria de Sanidad confirmaron que ayer mismo remitieron un nuevo documento a las Corts con la información de las contrataciones en Fisabio incluyendo el expediente de la hija de Dolores Salas que no llegó en su día a manos del Partido Popular. Tras ser conocedores de lo sucedido, desde Sanidad tienen intención de convocar al patronato de Fisabio, el máximo órgano de gobierno de la fundación para «exigir responsabilidades sobre el comportamiento de la fundación en esta cuestión». La contratación de la hija de Salas ha generado una crisis entre PSPV y Compromís en la Conselleria de Sanidad. Mientras la consellera Carmen Montón ha pedido explicaciones y reclamado mano dura, desde Compromís, la vicepresidenta del gobierno Mónica Oltra, ha evitado una destitución directa dejando en manos de un informe de Transparencia el futuro político de Salas.