03 de julio de 2016
03.07.2016
Entrevista

Marzà: "La enseñanza concertada no corre peligro"

El conseller de Educación insiste en que "lo que hemos de tener claro es por qué existe y la eficiencia de recursos"

03.07.2016 | 13:33

El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, asegura que la enseñanza concertada "no corre peligro en la Comunitat Valenciana". "Lo que hemos de tener claro --precisa-- es por qué existe y cómo la administración ha de velar la eficiencia de los recursos públicos".

Así lo ha asegurado el titular de Educación, en una entrevista a Europa Press en la que ha realizado balance de su primer curso al frente del departamento de Campanar y se ha referido a las críticas a su gestión que ha lanzado un sector de la educación privada concertada.

"La administración lo que ha de asegurar es que haya un servicio de calidad para toda la población y se tiene que garantizar de todas las formas posibles; lo primero es mejorar el servicio público y, si este no llega, se ha de concertar un servicio privado. Pero hasta ahora no se ha hecho así, hemos partido de una tergiversación del sentido de la concertación, nosotros vamos a la base de cualquier sistema público: allí donde no llega lo público se concierta, pero donde llega lo público no hace faltar concertar, y los mismos criterios que sirven para el sistema público han de servir para el concertado, lo que hasta ahora no pasaba", ha argumentado.

Marzà ha considerado que en la polémica "se ha utilizado mucho argumento que ha caído por su propio peso". "Decían que (con los cambios en el proceso de admisión) no se podría elegir centro educativo pero todas las personas han podido. Ni los de 'Cuarto Milenio' han podido encontrar a alguien que no haya podido elegir centro educativo", ha ironizado.

En este punto, ha recordado que el 97,1 por ciento de los niños de 3 años han sido admitidos para el próximo curso en centros que habían escogido sus familias en la solicitud presentada, de los cuales el 87,2 por ciento corresponde a la primera opción seleccionada. Aquí ha hecho notar que se ha bajado el número de alumnos por aula de 30 a 25 alumnos por aula y que si se hubiera mantenido la misma ratio del año pasado el porcentaje de admisión en primera opción habría llegado al 95%. "Si caben 25 en una clase, a lo mejor te toca una segunda opción, pero tu niño estará bien tratado y tendrá una mejor educación, que es por lo que hemos de velar", ha aseverado.

En la misma línea, ha defendido que al eliminarse de la baremación puntuación por antiguo alumno o el punto del centro, las familias han podido elegir "con igualdad de oportunidades", que hasta ahora no se producía porque "había quien tenía privilegios al obtener puntos extra que se otorgaban por ser hijo de alguien".

Sobre las viabilidad económica de la red concertada, Marzà ha afirmado que la Comunitat es una de las autonomías que "menos invierte en educación pero, en cambio, paga un 13 por ciento más que la media española por el módulo del concierto", lo que provoca "un desequilibrio total" en lo que se ha hecho hasta ahora en la educación pública y la concertada.

"Nosotros estamos alrededor de 61.00 euros de módulo, los Presupuestos Generales del Estado marcan un mínimo de 37.000 y hay territorios como Andalucía o Baleares que están en 37.700; si los centros funcionan en las Islas o Andalucía, no entendemos cómo no funcionan con casi el doble, no se entiende ese argumento de que no tienen suficiente". "Y si no lo tienen --ha apostillado-- lo que tenemos que hacer es hablar pero la realidad es que estamos pagando mucho más que la media española con la infrafinanciación que tenemos".

Por todo ello, ha enmarcado las movilizaciones de parte de la concertada en un "ataque preventivo" porque hay quien "quería conservar los privilegios de algunos, no los de las familias". "Pienso que paso a paso eso se irá tranquilizando, al menos para el conjunto de la población, otra cosa es que se utilice políticamente", ha señalado.

El PP "SIN HABER DICHO HOLA, PEDÍAN DIMISIÓN"

En este sentido, ha opinado que el PP "no han disimulado ni un minuto". "Ni en el primer minuto de juego dejaron de hacer faltas a la rodilla; es una cuestión claramente ideológica y partidista, no de gestión; sin haber dicho 'hola', ya pedían mi dimisión. No tengo ningún tipo de miedo a eso, estoy muy tranquilo, lo que estamos haciendo lo podemos explicar todo, ellos no pueden decir lo mismo", ha rematado.

Por último, ha agregado que los 'populares' "se están pasando de frenada y se tendrá que hacer alguna reflexión". "Cuando se tensa tanto se acaba haciendo que haya gente que piense que todo vale y que nos acaba amenazando de muerte y cosas que están fuera de todo debate".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine