Uno de cada diez valencianos recibe en la actualidad algún tipo de tratamiento para la diabetes. De hecho, en el primer trimestre de 2015 un total de 472.064 valencianos (un 9,46% de la población) había sido diagnosticado con esta patología y estaba en manos de un profesional sanitario, según informó la Generalitat.

La diabetes es una enfermedad que cursa con niveles elevados de azúcar en sangre debido, bien a la falta de producción de insulina en el páncreas en la diabetes tipo 1, o a la resistencia periférica a la acción de la insulina debido al sobrepeso en la diabetes tipo 2, de hecho, el 90 % de los diabéticos son del tipo 2 o del adulto.

Esta glucemia elevada puede llegar a deteriorar la retina y ocasionar ceguera, en el riñón causa insuficiencia renal y en los nervios periféricos y los vasos sanguíneos condiciona falta de aporte de oxígeno a los tejidos, así como mala cicatrización, lo que provoca úlceras tórpidas que pueden llegar a exigir amputaciones de miembros inferiores. Todo ello puede llegar a repercutir en una esperanza de vida de hasta 10 años menos para los pacientes diabéticos.

Por ello, la Conselleria de Sanidad Universal está implantando el Plan de Asistencia Integral y está abordando la diabetes desde todos los frentes, también desde la cirugía.

Cirugía para más enfermos

El coordinador del Plan Asistencial Integral del Paciente Diabético de la Comunitat, Francisco Pomares, ha explicado que hasta ahora, el personal médico indicaba la cirugía bariátrica a un grupo de población obesa, con un índice de masa corporal entre el 40 y el 50, con comorbilidades asociadas a la obesidad, como la diabetes tipo 2, la hipertensión, la dislipemia o la apnea del sueño.

«Sin embargo, debido a la epidemia mundial de diabetes y obesidad, estamos empezando a dirigir las intervenciones también a la resolución de las comorbilidades, incluso en pacientes con sobrepeso u obesidad de grado I, que no son obesos, pero tienen diabetes. Esto es lo que llamamos cirugía metabólica», señala.

El doctor de la Unidad de Cirugía Endocrino-Metabólica del Hospital La Fe y coordinador del Curso de Diabesidad y Cirugía Metabólica, Carlos Sala, ha indicado que esta relación causa consecuencia ha resultado «tan evidente» que ha dado lugar a un nuevo término, surgido de diabetes y obesidad, «diabesidad».

Este curso busca informar y formar a los médicos de Atención Primaria en los beneficios que tiene la cirugía para estos pacientes que llegan a conseguir una pérdida de hasta el 70 % del exceso de peso, y llegan incluso al peso ideal al incorporar hábitos de vida saludables, como ejercicio físico y dieta sana y equilibrada. Así, pueden recuperar esos años de esperanza de vida que la diabetes les restaba.