El hospital de Manises es el primer centro hospitalario de la Comunitat Valenciana que hace públicos en su sitio web los tiempos de espera media de una forma cien por cien accesible para sus usuarios y con actualizaciones periódicas.

La iniciativa pretende dar un paso más en facilitar el acceso a la información al paciente y se enmarca dentro de la campaña 'Hospital Abierto' que acaba de lanzar el centro sanitario para mejorar la transmisión de datos que se ofrecen a los pacientes sobre el desempeño hospitalario, ha informado en un comunicado.

Así, los pacientes podrán conocer en la web corporativa del centro el tiempo medio de espera para la primera atención sanitaria o triaje en Urgencias, tanto pediátricas como adulto.

También se publican los tiempos de espera media para acceder a una consulta con un especialista o para ser intervenido quirúrgicamente.

Según el gerente del área de salud de Manises, Vicente Gil Suay, es el primer centro de la Comunitat en dar este paso en busca de "una mayor cercanía hacia nuestros usuarios, que pueden conocer de primera mano datos reales de gestión y de trabajo del centro".

"La sociedad actual demanda más información y facilidad para acceder a ella porque tiene derecho a conocer datos básicos sobre el funcionamiento sanitario así como a las comparativas entre los diferentes hospitales", ha señalado.

Los datos sobre los tiempos de demora proceden de varias fuentes: por un lado el propio sistema de información de la Conselleria de Sanidad, denominado 'Alumbra', que mide de manera centralizada los indicadores de todos los hospitales públicos.

Sólo los datos de tiempo de espera para triaje en urgencias corresponden al propio sistema de información del hospital, puesto que este indicador no se recoge específicamente así por la Conselleria.

El hospital procederá a su actualización periódica, semanalmente en el caso de Urgencias, y mensualmente en el caso de especialista y cirugía.

En la actualidad, el hospital valenciano tiene un tiempo de espera para ser atendido en primera consulta por especialista de 16 días de demora media global, que es, según el hospital de Manises, uno de los mejores datos ya que en el resto de hospitales públicos de la Comunitat se sitúa en 40 días, según los datos de abril recogidos en 'Alumbra'.

En el caso de las intervenciones quirúrgicas, el Hospital de Manises registra una espera media global de 37 días, mientras que en la media global de los hospitales valencianos se sitúa en 115 días.

En el caso de urgencias, la página web ofrece información en varias líneas: el tiempo de espera para la primera atención sanitaria en Urgencias de adultos de aquellos casos medios y leves,y la proporción de pacientes que reciben atención médica en el tiempo adecuado, según los criterios que fija la Conselleria de Sanidad, y que, en el caso de Manises, asciende al 94,84 % de los pacientes atendidos a tiempo mientras que la media del resto se sitúa en el 80,31 %, según el último informe de abril.

Además de la publicación de los tiempos de demora media, el Hospital de Manises publica otras herramientas para cumplir con el objetivo que se ha fijado de convertirse en un hospital abierto que aporta información accesible en temas de gestión a sus pacientes.

A través de la página web, los usuarios pueden informarse de manera pormenorizada de los datos de actividad asistencial en las memorias anuales, los resultados de las encuestas de opinión a pacientes y la evolución de las quejas y agradecimientos que recibe el centro.

Otros datos accesibles son informaciones relativas a las certificaciones de calidad con las que cuenta el hospital y su departamento de salud y los reconocimientos y premios que ha recibido.