El plan se seguridad elaborado por la promotora del festival Marenostrum ha recibido luz verde de los técnicos municipales así como de la Policía Local, según confirmaron fuentes del Consistorio de Alboraia. Entre el plan diseñado por la empresa figura un sistema de control inmediato mediante pulseras de radiofrecuencia, una plantilla de 27 vigilantes de seguridad privada, 33 auxiliares de seguridad y 16 controladores de aforo. En cuanto a la asistencia sanitaria, contarán con dos hospitales de campaña, dos médicos, cuatro ambulancias, dos UVI móvil y seis técnicos sanitarios.

Por otra parte, la Guardia Civil desplegará hasta 130 efectivos para controles de tráfico, drogas y alcohol y reforzará con Tedax. También, la Policía Nacional destinará 50 agentes, con el apoyo de soporte vital básico.

Pese al enorme despliegue anunciado, algunos colectivos han cuestionado los accesos al recinto para los equipos de emergencias en caso de una intervención ya que un estrecho vial pegado a la V-21 es la única entrada y salida hasta la zona que acogerá el Marenostrum durante tres días. Desde el Consorcio de Bomberos, su jefe de prevención Jorge Sánchez indicó que «a día de hoy el plan presentado cuenta con todas las garantías en cuanto al plan de evacuación con la anchura de las diferentes salidas y las vallas y puertas de apertura para el volumen de gente que esperan. Otra cosa es cuando vayamos el mismo viernes a comprobar todo lo presentado coincida con lo real».

En este sentido, explicó que durante el fin de semana «dos bomberos estarán de guardia en el recinto con sus equipos de intervención para prestar el primer servicio en caso de necesidad y serían los encargados de avisar al parque más cercano — el de Burjassot— para que acudieran». Los dos efectivos contarían, además, con una autobomba cedida por Protección Civil. «Este tipo de vigilancia no se suele contratar en eventos de este estilo», apuntó Sánchez.

Inspección de la Generalitat

Por su parte, desde la dirección general de seguridad de la Generalitat señalaron que el dispositivo lo coordinará la Policía Local de Alboraia pero que una patrulla de la Policía Autonómica realizará una inspección de las condiciones de seguridad para certificar que todo lo anunciado por la promotora en cuestión de aforo, control de accesos, seguridad privada o evacuación se cumple. Para ello instalará un retén con agentes en la zona.