05 de julio de 2016
05.07.2016

Compromís pide cambiar a D'Hondt por Sainte-Lagüe

El sistema que propone para senadores autonómicos no alteraría la distribución de los seis actuales

05.07.2016 | 01:05

Compromís ha presentado en las Corts unas enmiendas a la proposición de ley de modificación de la norma de 2010 para la designación de senadores valencianos presentada por Podemos y sustituir la fórmula D'Hont en la elección de representantes a la Cámara Alta por la Sainte-Lague, que considera «más proporcional» y «plural».

Si la primera, vigente en el sistema electoral español, refuerza a los partidos mayoritarios; la segunda es más favorable a las minorías en un contexto de dominio importante de una o dos fuerzas.

Así, el cambio que propone Compromís no tendría consecuencia alguna con el reparto actual de votos en la C. Valenciana. Sí produciría efectos en un panorama, como el presente hasta 2015 en las Corts, dominado por el PP.

En la actualidad, los seis senadores autonómicos valencianos se distribuyen entre los populares (dos) y uno por cada uno del resto de partidos representados en la Cámara: PSPV, Compromís, Podemos y Ciudadanos.

Por otra parte, el diputado de Compromís y alcalde de Tavernes de la Valldigna, Jordi Juan, presentó ayer una propuesta para que se reforme el reglamento del Comité de las Regiones de la UE, de manera que el valenciano pueda ser utilizado en intervenciones orales y en los escritos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine