El grupo Ciudadanos en las Corts puso ayer encima de la mesa una enmienda a la proposición de ley de la nueva Radio Televisión Valenciana que permite a PSPV y Compromís rectificar la redacción original y sacar de la ley el acceso diferenciado para los extrabajadores de la extinta RTVV. La enmienda busca revertir uno de los aspectos más controvertidos de la norma, el que consolidaba derechos para aquellos extrabajadores del desaparecido Canal 9 que en su día aprobaron una oposición. La proposición de ley contempla, entre otras cuestiones, que este colectivo quede exento de realizar parte de las pruebas selectivas previstas para la contratación de la plantilla, un «privilegio», en palabras del Consell Jurídic Consultiu, que podría ser inconstitucional.

El proyecto normativo recibió el visto bueno del tripartito, aunque sólo Podemos defiende con rotundidad el acceso diferenciado para la antigua plantilla. PSPV y Compromís, socios en el Consell, no quisieron enfrentarse a Podemos, pero, sobre todo tras el informe del CJC, están decididos a modificar la polémica disposición, un asunto que aboca a la desencuentro en el tripartito.

El salvavidas para PSPV y Compromís llega de la mano de Ciudadanos, que ayer presentó sus enmiendas, incluida la referida a la selección de la plantilla. La solución ha sido trasladar la patata caliente a los futuros responsables del ente. Así, la enmienda plantea que sea el nuevo director o el Consejo Rector del ente el que se encargue de realizar las contrataciones mediante «procesos selectivos basados en experiencia, méritos y capacidad».

Con todo, concede que se tenga en cuenta la experiencia acumulada y el haber prestado servicios en la misma función en la antigua RTVV». El redactado da pie a la negociación con PSPV y Compromís, que ayer se mostraban abiertos a contemplar la propuesta de Ciudadanos. Podemos, por su parte, se aferra al texto aprobado y mantiene que goza de garantías jurídicas. Los podemitas son conscientes de que lo más probable es que se queden solos en la defensa de las exigencias de los extrabajadores. El extinto comité de empresa de RTVV ha presentado otras enmiendas para blindar aún más los derechos de la antigua plantilla.

Fractura del tripartito

De no variar las posiciones, la fractura del tripartito podría visualizarse la próxima semana, cuando la izquierda quiere que se aprueben las enmiendas a la ley.

Al margen de la enmienda referida a la contratación de personal, Ciudadanos puso encima de la mesa otra cuestión de índole económica. Así, el diputado Toni Subiela y el portavoz Alexis Marí pidieron «sosiego» al Consell con la reapertura del ente público ya que las prisas, advirtieron, pueden costar 200 millones a los valencianos.

C´s quiere evitar que la ley entre en vigor hasta que haya una resolución firme sobre el ERE de la anterior televisión o la Generalitat modifique el presupuesto y prevea los gastos derivados de la readmisión de los 1.600 extrabajadores. En su opinión, la readmisión hoy por hoy es inevitable por la nulidad del ERE o por el delito de continuidad de empresa que supondría reabrir el ente y denunció que el Consell está ocultando a la sociedad valenciana la información real sobre ese gasto, entre 150 y 200 millones de euros.