«Nuestra voluntad es que se aseguren los bancos de libros a todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos. Por el bien de las familias que llevan sus hijos e hijas a centros privados-concertados, donde los titulares no quieren crear bancos de libros, pedimos a estos responsables que lo reflexionen seriamente porque los únicos perjudicados son los alumnos y un programa como XarxaLlibres es el ejemplo del trabajo en equipo por el bien común de toda la sociedad valenciana». Con estas palabras se dirige el secretario Autonómico de Educación, Miguel Soler, en una carta abierta remitida por la conselleria a las familias de los alumnos de los colegios concertados de la Comunitat Valenciana.

El escrito, enviado a los titulares de los colegios privados con la orden de que lo hagan llegar a las familias, es la reacción a la decisión de Escuelas Católicas de la Comunitat Valenciana (Escacv), patronal que agrupa a 300 colegios concertados diocesanos y de congregaciones religiosas que escolarizan a 167.000 alumnos, de condicionar su permanencia en el banco de libros a la garantía en los pagos de las subvenciones para reponer o renovar los manuales deteriorados.

No obstante, ya son varios los centros católicos que han anunciado a los padres de sus alumnos que no van a crear el banco de libros del programa de gratuidad de libros de texto «XarxaLlibres» creado por la Generalitat. La práctica totalidad de colegios concertados han recogido los libros para que las familias cobren el segundo plazo de 100 euros de la ayuda de «XarxaLlibres» y los niños de primero y segundo de Primaria reciban el «cheque-libro» de 160 para comprar manuales nuevos, pues al trabajar con materiales manipulables (recortables, rellenables...) no se pueden reutilizar.

En el escrito a los padres de la concertada, la Conselleria de Educación explica que la voluntad de la Administración es que «todos los centros sostenidos con fondos públicos tengan en funcionamiento un banco de libros para el curso 2016-17, como estaba redactado en el borrador la orden inicial». «Si no ha sido posible „prosigue la carta„ es porque en la fase final de tramitación, la Federación Católica de Padres de Alumnos (FCAPA) de Valencia, en audiencia al Consejo Jurídico Consultivo, expuso que "la creación de bancos de libros en centros escolares de titularidad privada, aunque sean concertados, debería ser voluntaria"». Por esta razón, se detalla en la cart, la Administración educativa «se vio obligada a modificar la orden final publicada en este sentido».

La misiva concluye exponiendo que se está «trabajando, junto con todos los sectores de la comunidad educativa, para desarrollar de la mejor manera posible una iniciativa que afecta centenares de miles de familias. Para conseguirlo se requiere la colaboración de todos. Estamos convencidos que vale la pena trabajar juntos para conseguir que la transmisión de valores , como la igualdad de oportunidades, la solidaridad, la importancia de la cura de los libros y otros materiales pagados con fondos públicos, sean valores compartidos por toda la sociedad».

Por otro lado, la conselleria ha ampliado el plazo de presentación de solicitudes para participar en los banco de libros en el marco del programa de gratuidad de material curricular «XarxaLlibres». Así, las familias que lo desean podrán acceder al formulario telemático hasta el próximo 11 de julio y posteriormente hacer la aportación de libros a los centros. «La decisión se ha tomado para dar más margen a la participación en el programa de aquel alumnado que ha realizado las pruebas extraordinarias de julio y también para flexibilizar los plazos para aquellos centros educativos que lo necesitan», explican desde el departamento del conseller Vicent Marzà. Educación ha registrado hasta el momento, un total de 328.311 solicitudes para participar en la segunda fase de «XarxaLlibres» y en la creación del Banco de Libros.