El festival Marenostrum, previsto para este fin de semana en Alboraia, no contará con servicios especiales de EMT ni Metrovalencia, según han confirmado fuentes oficiales de ambas empresas. Con esta decisión, el servicio de transporte público para acceder al macroevento queda reducido a los propios de un día normal, es decir, el tranvía hasta la parada de Eugenia Viñes, en Valencia; o la estación de metro Peris Aragó, en el casco urbano de Alboraia, ambas a una distancia considerable del paraje dels Peixets, donde se celebra el acto.

Desde FGV, explicaron que la promotora contactó con ellos para contratar un servicio especial en horario de madrugada a la conclusión del festival. Pese a que la empresa de la Generalitat mostró «buena predisposición», si la organizadora «no cuenta con todos los permisos no podemos ofrecerlo», sentenciaron. En este sentido, cabe reseñar que la conselleria de Obras Públicas, de la que depende FGV, ha sido la que ha emitido un informe en contra de la celebración del Marenostrum.

El plan era ofrecer la madrugada del viernes al sábado y del domingo al lunes, un servicio especial de tranvía durante un par de horas para conectar Eugenia Viñes con la estación de metro en Benimaclet y de ahí a Avenida del Cid. La previsión era atender a entre 700 y 1.000 personas. El dispositivo establecía que autobuses lanzadera, en principio de EMT, llevarían a los jóvenes desde els Peixets hasta Eugenia Viñes.

Piden retirar el logotipo de la EMT

Pero EMT tampoco prestará servicio al Marenostrum. También se produjo una primera toma de contacto entre ambas partes. Incluso, la promotora colocó el logotipo de la empresa de transporte en sus carteles de promoción del festival. «Nos costó cuatro días dar con ellos para que lo retirarán», indicaron desde la firma municipal. A pesar de que apenas hubo negociación la idea era «prestar un servicio privado sin alargar líneas o similar» pero «al final decidimos no concretar nada porque este festival no está en sintonía con el modelo de ocio que queremos para Valencia, y tampoco para Alboraia», afirmaron desde la EMT.

Por otra parte, la plataforma Som Horta presentó ayer por registro de entrada en el Ayuntamiento de Alboraia 25.000 firmas bajo el encabezamiento: «A Miguel Chavarría. Hola, paraliza el proyecto de macrofestival sobre la huerta y la playa dels Peixets de Alboraia». En la instancia que acompañaba a las rúbricas instaban al alcalde a cancelar el festival «si no quieren incurrir sus autoridades y funcionarios en una eventual prevaricación por omisión».

La campaña de recogida de firmas la impulsó la pasada semana Per l'Horta a través de internet en Change.org. A la iniciativa se fueron sumando colectivos como Agró, asociaciones de vecinos, Compromís, Esquerra Unida, Ciudadanos o Podem, entre otros, formando la plataforma Som Horta. Si el sábado ya habían logrado reunir 5.000 rúbricas, ayer la cifra había alcanzado las 65.000. «La repercusión y el respaldo de la gente ha sido enorme», decían desde la plataforma. En el documento presentado en el ayuntamiento, exigen la «inmediata reversión de las transformaciones» que la empresa ha acometido en el paraje dels Peixets, «subsanando todos los daños ocasionados en el sistema dunar, en la playa, en el entorno de la ermita, en las parcelas y en el sistema de riego».

Som Horta basa su reclamación en el informe de la Dirección General de Obras Públicas de la Conselleria del Territorio „avanzado por este diario„ en el que se afirma que «se ha infringido la ley de protección y uso sostenible del litoral, por lo que no puede llevarse a cabo un evento de esta magnitud en la partida del Miracle y playa del Peixets». También insisten en que las «infracciones que parece que se han cometido al comenzar las obras y los movimientos de tierras en la zona afectada sin tener los permisos oportunos, ni las autorizaciones oficiales y pertinentes, son gravísimas y manifiestan una gestión irregular y opaca en la organización».

La oposición también reclama

Además de Som Horta, Compromís, Esquerra Unida, Podem y Ciudadanos han presentado cada uno su documento solicitando al alcalde la paralización del festival y que la empresa «revierta la zona a su uso agrario», indica Àngels Belloch, de Compromís.

Desde EU, la concejala Marta Martín recuerda que Dirección General de Tráfico considera «inviable» el Marenostrum porque «se encuentra en zona de afección de la autovía V-21», informe al que presentó alegaciones el consistorio y volvió a recibir la negativa de la DGT, según detalló la regidora. Así, mientras Ciudadanos se reserva emprender acciones legales contra el festival, el PP ha solicitado una reunión de la junta de portavoces con carácter de urgencia para abordar la situación del macroevento.