El grupo parlamentario popular en las Corts considera «acreditado» que el gobierno de Francisco Camps «estuvo al lado de las víctimas y les acompañó en su dolor desde el primer minuto hasta al menos cinco años después, que es la última referencia que se tiene sobre el contacto con alguno de los familiares de las víctimas», según el voto particular a la propuesta de dictamen presentada por el resto de partidos (PSPV, Compromís, Ciudadans y Podemos).

Los populares, como ya adelantó Levante-EMV el pasado domingo, mantienen el mantra de que el accidente del metro fue «imprevisible inevitable». El voto particular de 421 páginas, suscrito por los diputados Eva Pérez y Rubén Ibáñez, resume en diez puntos las conclusiones extraídas por el PP de una comisión de investigación a la que se opuso en solitario. Pese a sus reticencias, los populares consideran que la investigación parlamentaria ha sido «útil como reparación moral para las víctimas del metro, por lo que entendemos que es suficiente motivo para calificar su celebración como un éxito».

Sobre la gestión del accidente y el tratamiento a las víctimas, los populares defienden que «el Consell fue eficaz en lo formal y sobrio en la ejecución y en la comunicación, ya que lo último que buscaba era sacarle cualquier tipo de rédito y que se le pudiese acusar de utilización política y mediática del dolor preservando en todo momento la intimidad y el duelo de los familiares».

Por ello los diputados populares aseguran: «Sentimos disentir de la tesis general. No intentar sacar rédito político de reuniones con las víctimas, ni gestiones realizadas para ellos y no buscar la foto no nos parecen carencias, sino que hablan bien de una administración y unos políticos cuya actuación administrativa y humana fue intachable» porque, defienden, «no quisieron publicidad ni marketing, sino ayudar con discreción a quienes lo necesitaba».

Desde el PP también se exculpa la actuación del exconseller de Agricultura, Juan Cotino, a quienes las familias del accidente del metro responsabilizan de visitarlas para ofrecerles trabajo y, acto seguido, interesarse por las denuncias judiciales que iban a presentar. Desde el PP niegan la mayor. «No sólo es falso y no se ha probado que Cotino y otro miembro del Consell ofreciera ´trabajo y dinero a cambio de silencio´ es que, además, nunca se ha dicho explícitamente por nadie», defiende el grupo parlamentario popular.

«El comportamiento de Juan Cotino con las víctimas y sus familias fue intachable en lo humano y lo personal. Y nació única y exclusivamente de su voluntad por ayudar y ser útil dando ánimos a las familias», defiende el PP.

«¿Hay algo malo -se preguntan- en que el conseller se ofrezca a familias de las víctimas para ayudarles en lo que necesiten? ¿Hay algo de malo en que un conseller dé su número de teléfono del móvil a esas familias y en que se ponga a su disposición? ¿Hay algo malo en que las visite en los tanatorios para darles sus condolencias?».