El exdirector de la Agencia Europea de la Energía e impulsor del proyecto Retorna, Domingo Jiménez, se reunió ayer con la consellera de Medio Ambiente, Elena Cebrián, y el secretario autonómico de Medio Ambiente, Julià Álvaro, con los que defendió el Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) de envases que el Consell instalará en los comercios valencianos en 2018.

Jiménez apuntó ante la consellera la necesidad de abordar el debate que se ha planteado en el Parlamento Europeo sobre ir más allá del reciclaje de envases y mejorar los niveles de reutilización de los mismos. «El desafío gordo es el 80% del reciclaje con el menor volumen posible de impropios, y eso es algo que los Sistemas Integrados de Gestión no conseguirán por más esfuerzos que hagamos los ciudadanos», afirmó Jiménez.

También, en respuesta a las críticas de Ecoembes, matizó que «siempre hay una resistencia numamtina al cambio, más si están en una situación de dominio o de monopolio», a la vez que deseó que «ojalá empresas como Ecoembes estuvieran en una posición tal que pudieran formar parte de esto».

Un repaso a los datos del Consell

Por su parte, el secretario autonómico de Medio Ambiente repasó en rueda de prensa algunos datos sobre el proyecto de SDDR de envases que está elaborando el Consell y que ya fueron contados por Levante EMV.

Concretamente, el secretario ha recordado que los comercios obtendrán 2 céntimos por cada envase que retornen los ciudadanos, quienes también recuperarán 10 céntimos invertidos en el consumo de los envases. Según el Consell, esa ganancia de dos céntimos por envase supondría para las grandes superficies un beneficio de entre 5 y 6 millones de euros cada año, mientras que los pequeños comercios podrían adquirir entre 1500 y 2000 euros. Estos datos dependerán del número de envases retornados que reciba cada comercio. El secretario se comprometió ante los medios a presentar una memoria económica adjunta a la propuesta de ley en la que se obligará a los comercios a adaptarse a este sistema.