Más de 2.700 establecimientos hosteleros de 26 localidades de la Comunitat Valenciana participarán durante los meses de julio y agosto en el Plan Verano 2016 de Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. La iniciativa cuenta este año con un 44 % más de municipios al pasar de 18 a 26 los ayuntamientos que se han sumado a la campaña. La Comunitat puede presumir de ser la autonomía con una mayor tasa de reciclaje, con 7.700 toneladas recuperadas en 2015.

En esta temporada estival, serán 26 las localidades que se implicarán en el programa, con la participación de 2.700 bares y restaurantes, que contarán con el apoyo de la Generalitat y los ayuntamientos, en colaboración con Ecovidrio, para intentar superar la cifra récord del pasado ejercicio.

Más allá de qué territorio recicla una mayor cantidad, desde Ecovidrio destacan los beneficios medioambientales de esta iniciativa, que el año pasado consiguió que en la Comunitat Valenciana «se evitaran las emisiones de CO2 equivalentes a la plantación de 5.570 árboles y su preservación durante 100 años». En concreto, se logró reciclar 7.700 toneladas de vidrio, que se sumaron a las del resto de comunidades autónomas hasta alcanzar las 196.485 toneladas que se recuperaron en toda España durante el verano de 2015.

Al acto de presentación ayer del «Plan Verano 2016» asistieron representantes de las empresas hosteleras y de los 26 ayuntamientos participantes en esta edición a los que el director general de Ecovidrio, Jose Manuel Nuñez, anunció que el motivo para presentar la campaña en Valencia eran los buenos resultados obtenidos en el ejercicio anterior en la Comunitat. El gerente de la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia, David Izquierdo, que acudió al acto en representación del sector, animó a los ciudadanos a sumarse a esta iniciativa, que contará con la instalación de 1.500 cubos de recogida de vidrio especiales para establecimientos hosteleros, 645 contenedores vinilados con dibujos veraniegos y otros 236 adaptados.

Pilar Soriano, coordinadora del área de Medio Ambiente y Cambio Climático del Ayuntamiento de Valencia, repasó algunos logros municipales en reciclaje en los que la participación ciudadana fue condición necesaria como el trabajo de las comisiones falleras, entre otras medidas. Por último, Joan Piquer, director general de Medio Ambiente de la Generalitat, felicitó a Ecovidrio por su labor.