06 de julio de 2016
06.07.2016
Acadèmia Valenciana de la Llengua

La AVL inicia nueva etapa tras dejar «prácticamente» solucionado el conflicto lingüístico en 15 años

Ferrer reivindica la independencia de la entidad en la toma de posesión de los primeros 7 académicos no elegidos por políticos - La AVL pide acabar con el distanciamiento del Institut d'Estudis Catalans

06.07.2016 | 10:30
La AVL inicia nueva etapa tras dejar «prácticamente» solucionado el conflicto lingüístico en 15 años

«Amb la concòrdia, tots els béns fructifiquen. Amb la discòrdia, perixen». La frase, de Lluís Vives, fue ayer el inicio del discurso del presidente de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), Ramon Ferrer, en la toma de posesión de siete nuevos académicos, un tercio del total, los primeros que no entran por designación política, sino por un proceso de elección interno «impecable», como en cualquier entidad lingüística.

Concordia, convergencia, superación de divisiones? Conceptos clave en los quince años de vida de una institución que tuvo un parto difícil, en tiempos de Eduardo Zaplana como presidente de la Generalitat. La AVL empezó a caminar un día casi idéntico al de ayer en 2001, un 23 de julio entonces, en el mismo lugar, el Saló de Corts del Palau de la Generalitat, y con cinco jefes del Consell por el camino. Pero el contexto era otro: sesenta radicales increparon en aquel momento a los académicos al entrar; ayer solo el sol molestaba en la calle.

Aquel «pilar para la reconciliación de posiciones irreconciliables desde la Transición» „la frase es del actual president, Ximo Puig„ algo debe haber tenido que ver, con sus vaivenes, en el contexto actual de la lengua. Aquel conflicto, hijo de la batalla de Valencia, «prácticamente se ha solucionado», remarcó Puig.

Ferrer subrayó los frutos del espíritu de concordia en forma de acuerdos, dictámenes y textos normativos. No lo mencionó, pero en el haber de la voluntad de aproximar sensibilidades está el acuerdo sellado hace pocas semanas con la Real Acadèmia de Cultura Valenciana (RACV), la entidad guardiana durante años de las Normes del Puig, contrarias a la unidad lingüística.

En 2001 estaba también la presión científica. Lo recordaba ayer Puig, conocedor del nacimiento de la AVL, porque estuvo en el equipo negociador del PSPV aquella noche larga en el Hotel Oltra „hoy tiene otro nombre„ con dirigentes del PP y algunos de los que después serían académicos: «Algunos pensaban que [la AVL] estaba de sobra porque ya había una institución en Barcelona». «No acertaban, porque la comunidad autónoma es la expresión diferenciada del pueblo valenciano».

Ferrer llamó ayer a la puerta de esa entidad barcelonesa, el Institut d'Estudis Catalans (IEC), que ha estado lejos durante años. «Es difícil de entender que dos instituciones que comparten una misma lengua, intereses comunes y una gran estima por las hablas respectivas trabajen de espaldas una de la otra. Yo no lo entiendo, sinceramente», dijo ayer.

Colaboración, sí, pero respetando que una no está por encima de la otra, «sin ningún tipo de subordinación y desde nuestra independencia», subrayó. Es el policentrismo convergente del ayer reivindicado Manuel Sanchis Guarner.

La lengua como elemento fundamental del autogobierno fue uno de los ejes del discurso de Ferrer „sonó a mensaje a los anteriores inquilinos del Palau, que amenazaron con cerrar la AVL„, mientras Puig mostró su confianza en los nuevos académicos para aumentar el uso social devalenciano. Cerrada la etapa normativa, la nueva AVL 2.0 pone el énfasis en la extensión del idioma. En ello incidieron ayer los siete nuevos académicos: Immaculada Cerdà, Josep Martines, Carme Miquel, Joan Francesc Mira, Brauli Montoya, Rafael Ramos y Abelard Saragossà, tras prometer „ninguno juró„ sus cargos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine