La irrupción de la Guardia Civil en el Ayuntamiento de Xàtiva para buscar pruebas de la presunta red de comisiones, blanqueo y amaño de contratos que supuestamente operó en esta y otras administraciones gobernadas por el PP ha puesto en el punto de mira la adjudicación de la recogida de la basura y la limpieza viaria a la empresa Inditec, SAU. El expediente relativo a la contratación, formalizada en 2012 por el ejecutivo de Alfonso Rus por 20 millones de euros y una duración de 10 años, fue uno de los muchos que los agentes de la UCO requisaron de las dependencias municipales el lunes.

Cuatro año después, la mercantil es la mejor posicionada para hacerse con otro contrato en la capital de la Costera para los próximos 6 años, valorado en 5,4 millones de euros y consistente en la limpieza de edificios públicos y centros docentes. La firma „filial del madrileño Grupo Ortiz„ también aparece en la contabilidad bajo sospecha del PP de Valencia „junto a otras constructoras„ y ha sido objeto de una investigación de la Agencia Tributaria en el marco de la causa abierta por blanqueo.

Entre las 12 empresas que se han presentado al concurso de la limpieza de edificios en Xàtiva, Inditec ha obtenido la mejor puntuación en la fase técnica de valoración de propuestas, tras la apertura de plicas. A falta del examen de las ofertas económicas, la firma está mejor situada que todas sus competidoras, incluida FCC, que gestionaba el servicio con anterioridad y ha impugnado el pliego de condiciones hasta en dos ocasiones, por considerar que estaba diseñado a medida de la actual adjudicataria de la basura.

Anulado por un tribunal

El ayuntamiento licitó el contrato en los últimos compases del mandato de Alfonso Rus, en mayo de 2015, con las elecciones a la vuelta de la equina y a punto de caducar la concesión anterior. Sin embargo, un recurso de FCC retrasó la adjudicación. El Tribunal de la Competencia dio la razón a la multinacional y anuló el concurso en virtud de una cláusula que exigía a las aspirantes disponer de un garaje-almacén y de un centro de trabajo con oficinas en el casco urbano de Xàtiva, una condición «discriminatoria» a juicio de FCC porque solo Inditec la cumplía, como concesionaria de la basura.

Los pliegos se rehicieron con el actual tripartito ya en el gobierno y volvieron a salir a licitación con algunas cláusulas corregidas. FCC interpuso un nuevo recurso que paralizó otra vez el procedimiento, pero en marzo de este año el mismo tribunal lo desestimó tras validar los cambios introducidos.

En 2012, Inditec arrebató de forma imprevista la gestión de la basura a FCC tras 20 años al frente de la contrata y en virtud de unos informes técnicos que resultaron determinantes. Ya entonces, era manifiesto el enfrentamiento entre Alfonso Rus y la multinacional, que en los últimos años se ha plasmado en numerosas reclamaciones económicas y pleitos en los tribunales entre la constructora y el ayuntamiento. De adjudicarse la limpieza municipal de edificios, Inditec aspira a una facturación de 3 millones anuales en Xàtiva, donde tiene su sede valenciana.

La regidora de Medio Ambiente, Pilar Gimeno, recalcó a este diario ayer que la investigación del caso Taula está bajo secreto de sumario y que «no tiene nada que ver» con el nuevo pliego de la limpieza. Gimeno defendió que el actual ejecutivo ha supervisado todos los contratos heredados del PP para que «se cumplan a rajatabla» y asegura la «legalidad» de todas las plicas sacadas a concurso.