Los portavoces del PSPV-PSOE, Compromís, Podemos y Ciudadanos en las Corts Valencianes han afirmado hoy que el PP de Valencia acudió a las elecciones "dopado" y "haciendo trampas" y han pedido la "dimisión fulminante" de la exalcaldesa de Valencia y actual senadora popular, Rita Barberá.

Los portavoces parlamentarios se han pronunciado así tras un informe de la Unidad central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que acredita la financiación irregular del PP de la ciudad de Valencia en las últimas campañas electorales de Barberá (2011-2015).

Por su parte, la portavoz del grupo popular, Isabel Bonig, ha señalado que se debe respetar la presunción de inocencia y esperar los tiempos judiciales, pero ha considerado que si se produce la imputación de Barberá debería dimitir, ya que la posición adoptada por el PP es "absolutamente para todos".

El portavoz socialista, Manuel Mata, ha indicado en los pasillos de las Corts que el informe de la UCO "va cerrando el círculo de lo que ha sido la actitud de Rita Barberá y de sus concejales en todos los años al frente del PP" y "viene a revelar una gran trama de corrupción política, no solo económica".

Según Mata, en este contexto pueden estar tranquilos con la posición de los socialistas valencianos "de 'no a Rajoy es no'", y ha considerado que el PP "es un partido corrupto que tiene un esquema perfectamente articulado para que haya donaciones irregulares de contratistas de la Administración".

"Ahora ya sabemos de dónde salen los billetes de 500 euros: salen del bolsillo de los valencianos, que han estado pagando por determinados contratos unos sobrecostes que se han derivado para que el PP pueda organizar sus campañas electorales y ganarnos a los demás con trampas", ha lamentado.

El portavoz de Compromís, Fran Ferri, ha señalado que la investigación evidencia "una vez más que el PP acudía a las elecciones dopado, con trampas, y que ganaba elecciones de manera fraudulenta, usando recursos públicos que obtenía a través de comisiones ilegales".

Ferri ha pedido a Barberá que deje el acta de senadora y pueda ser juzgada "como cualquier otra ciudadana", y ha criticado que haya "determinados grupos políticos que se planteen hacer presidente" a Rajoy, "que ha permitido que estas cosas pasen. No sería aceptable para un país democrático que, por activa o pasiva, permitieran que Rajoy gobernara en España".

El portavoz de Podemos, Antonio Montiel, ha afirmado que el informe de la UCO "confirma las peores impresiones" que tenían, y es que Barberá y el PP de la ciudad de Valencia "han llegado a las elecciones haciendo trampas desde el 2011, y en el 2015 lo intentaron también, pero afortunadamente la ciudadanía los paró".

El PP "tiene que asumir su responasbilidad y pedir perdón a la ciudadanía, y la señora Barberá tiene que dimitir", ha señalado Montiel, para quien "si dimite hoy mejor que mañana" y ha insistido en que "no debería a llegar a sentarse en el nuevo Senado que se constituirá el 19".

Para el portavoz de Ciudadanos, Alexis Marí, el informe de la UCO es "más de lo mismo" y demuestra que algunos "utilizaron dinero público para jugar en otra división y jugaron con ventaja", por lo que ha pedido a Barberá que coja "la bandera de la rendición y se vaya a su casa, que es lo que tenía que haber hecho hace muchísimo tiempo".

Por último, Isabel Bonig ha señalado que Compromís empieza a tener personas investigadas, como el alcalde de Chiva o la portavoz del partido en Castalla, y ha afirmado: "amos a ver qué medidas empiezan a tomar ellos; nosotros lo hemos dejado muy claro".