La última convocatoria ordinaria de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) de la historia, celebrada el pasado junio, deja una marca para la posteridad con un total de 67 centros docentes con más de un 7de nota media en la Fase General, casi el doble que en 2015 cuando solo fueron 35 los que superaron dicho umbral.

A esta postrera Selectividad, pues la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) la sustituirá el próximo curso por la reválida de Bachillerato, han presentado alumnos 457 centros. De ellos, casi dos terceras partes, 293 (un 64 %), han logrado un pleno del 100 % de aprobados.

Entre 67 centros con mejores notas en las PAU, más de la mitad (37) son institutos públicos. El resto son seis colegios privados y 30 concertados. El mayor porcentaje de aprobados, por segundo curso consecutivo, lo presentan los concertados (98,42 %) aunque esta cifra apenas dista 33 centésimas de la enseñanza pública (98,09 %).

Mas Camarena, primero de nuevo

La nota media más alta en la Fase General de las PAU en toda la Comunitat, al igual que en 2015, la marca el complejo educativo privado Más Camarena de Paterna con 7,842 (344 milésimas menos que el año pasado). Cuatro de las cinco últimas promociones de Bachillerato de este centro han logrado la mejor nota en las PAU.

Entre los 13 centros que presentaron a la Selectividad de junio más de 100 alumnos las medias más altas las han obtenido los concertados Inmaculada de Alicante (7,179), El Pilar (7,162) y San José de Calasanz (6,690), ambos de Valencia. Además, son los únicos en este grupo que logran el pleno de aprobados.

La menor diferencia entre el expediente académico y la PAU se da en los institutos públicos con 0,929 puntos. Tanto en los privados como en los concertados, esta distancia es 4 milésimas mayor (0,933).

Expediente a 2 puntos de la PAU

En 11 centros (7 públicos, 2 concertados y 2 privados) la distancia entre el expediente de Bachillerato y la nota de la Selectividad dobla la media autonómica (0,930). La mayor disparidad se dá en el colegio privado Entrenaranjos de Riba-roja, donde los cutro alumnos que ha presentado han sacado 2,270 puntos menos en la PAU con respecto a su media de Bachillerato.

También superan los dos puntos de distancia cinco institutos públicos „IES Sedavi, IES Las Lomas (Alicante), IES Orriols (Valencia), IES Villa de Aspe (Aspe) e IES Enric Valor (Pego)„ y el concertado El Prat de Llíria.