El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha defendido este miércoles que el PSOE está en la oposición porque ahí le colocaron los ciudadanos el pasado 26 de junio y no va a ser "compañero de viaje del PP en esta aventura" que se abre ahora. Eso sí, preguntado acerca de si los socialistas podrían abstenerse para desbloquear la situación en último termino, ha hecho una recomendación: "No hay que correr más que el futuro".

Así se ha pronunciado el también líder de los socialistas valencianos en declaraciones a los periodistas en Ferraz, después de reunirse durante alrededor de una hora con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en el marco de la ronda de contactos que está haciendo previa al Comité Federal del próximo sábado.

Puig ha defendido que en el cónclave del próximo fin de semana --al que no asistirá porque esos días reunirá a su Consell en Torrevieja para un seminario-- tendrá que analizar los resultados de los pasados comicios para ver "de qué manera" se puede iniciar la "recuperación" que cree que ya ha "empezado" y pondrá encima de la mesa que en la situación actual "es al PP al que le corresponde tener toda la iniciativa".

Según el presidente valenciano, el "sentimiento claramente mayoritario" en el partido es que debe pasar a la oposición porque así lo han querido los ciudadanos y tiene que ser el PP el que asuma la "responsabilidad" de intentar formar gobierno, para lo que cree que cuenta con una mayoría conservadora suficiente en el congreso.

Puig ha asegurado que él y Sánchez han coincidido en este análisis de que es al PP a quien le corresponde este encargo y en la preocupación de que su líder, Mariano Rajoy, "ande tan despacio" y no se haya puesto "desde el primer día" a conformar esa "mayoría natural que tiene que ver con los votos conservadores" que hay en la Cámara.

Y, por su parte, ha dicho, el PSOE tiene que "actuar de una manera clara y siendo la oposición". "El PSOE no es compañero de viaje del PP en esta aventura, no lo es, los ciudadanos han dicho que no", ha afirmado, para después recalcar que los socialistas no van a "facilitar por activa o por pasiva un gobierno de Rajoy" que, además, no saben, "qué quiere hacer".

"Cuando el futuro llegue se tomarán nuevas decisiones"

A partir de aquí, no ha querido valorar otros escenarios ni ha aclarado si sería partidario de una abstención para evitar terceras elecciones. "No hay que correr más que el futuro, yo sé que siempre querremos pasar al futuro, pero el futuro llega y cuando llegue será el momento de tomar nuevas decisiones", ha explicado, para después remachar que los socialistas no son "compañeros de viaje" de los 'populares'.

De la misma manera, ha evitado responder si, llegado ese caso, cree que la decisión correspondería al Comité Federal o se delegaría en el secretario general. "No voy a correr más que el futuro", ha insistido.

Eso sí, también ha dejado claro que esas terceras elecciones "no se deben producir", pero, en este punto, ha hecho hincapié en que existen "votos conservadores suficientes en el Congreso para que no se produzcan" esos comicios.

Por su parte, ha insistido, los socialistas tienen claro que Rajoy "no merece ninguna confianza del PSOE". "Por tanto, ahí estamos, ésa es nuestra posición", ha insistido.

De esta manera, ha remachado que ahora mismo las cosas están "bastante claras": "Los ciudadanos le han dado en principio una primera chance claramente a Rajoy para que intente formar gobierno y espero que sea capaz de unir a las derechas españolas", ha dicho, después de desdeñar el último llamamiento del líder de Podemos, Pablo Iglesias, para formar un gobierno alternativo.

"Qué lástima, hace poco tuvo la oportunidad", ha contestado, para después defender que el "sentimiento mayoritario" del PSOE y de Pedro Sánchez es que el partido está en la oposición.

Por eso, ha insistido en que hay que "confiar" en las posibilidades del presidente en funciones para que consiga formar gobierno. "Quien tiene la vez absolutamente es el señor Rajoy, que seguro logra un acuerdo, de momento no lo vemos, pero tiene la obligación, la responsabilidad de unir a las derechas", ha remachado.