06 de julio de 2016
06.07.2016

Puig pide pactar contenidos con Podemos antes de abordar cambios en el Consell

La formación morada planea entrar en el Ejecutivo en septiembre tras acordar los presupuestos de 2017

06.07.2016 | 10:36
Puig pide pactar contenidos con Podemos antes de abordar cambios en el Consell

Primero, los contenidos. Más tarde, la «nueva arquitectura», tanto del Consell como del «conjunto de instrumentos de la acción de gobierno». Es el mensaje que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, envió ayer a Podemos. El partido morado se marca una hoja de ruta que puede acabar en septiembre con la entrada de la formación en el Gobierno valenciano, que ahora respalda desde fuera, y a Puig no le parece mal, si bien invitó a esperar porque hasta el momento Podemos no ha hecho oficial ninguna decisión.

La formación que lidera Antonio Montiel en la Comunitat Valenciana se marca dos escalones previos antes de una entrada en el Ejecutivo de PSPV y Compromís. La primera es la ampliación del pacto del Botànic, que los tres firmaron hace un año, para reforzar su programa económico. La segunda es acordar los presupuestos de 2017.

El primer paso se aclarará antes de final de este mes, después de la ley de RTVV. Entonces, Podemos pedirá la reunión de los firmantes del Botànic. «Le toca por turno», destacó ayer Puig, que señaló que la formación morada«ha sido un socio leal» durante el primer año del Consell bipartito.

El segundo no llegará antes de septiembre. Antes de todo ese está el retiro del presidente de la Generalitat con todos los consellers en Torrevieja este fin de semana. A partir de ese momento «se pondrán en marcha los cambios estructurales que sean necesarios», tras revisar «cómo mejorar la acción de gobierno», añadió Puig.

Insistió en que Podemos «tiene que decir si un año después» de firmar el pacto del Botánico «piensa que puede ayudar desde el gobierno». De momento él no tiene noticias de tal propósito.

Por ahora, apuntó, durante este tiempo han «ido avanzando en el cumplimiento del pacto», pero de momento «aún no hay ningún tipo de planteamiento» respecto a posibles cambios. En primer lugar, se tratarán «los contenidos. Después, asimilaremos la nueva arquitectura, tanto del gobierno como la del conjunto de los instrumentos de la acción de gobierno», subrayó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine